Local

El PSOE llama a la unidad "dentro de la pluralidad"

La dirección y las distintas corrientes buscan una lista única al congreso y cohesión ante los comicios.

el 12 dic 2011 / 22:33 h.

TAGS:

  • "Las puertas de Luis Montoto están abiertas para todos". Ante la cita "clave" de marzo, el comité provincial del PSOE de Sevilla se convirtió en una llamada a la "responsabilidad", la "cohesión" y la "unidad". La dirección provincial, encabezada por José Antonio Viera, tendió la mano a las distintas sensibilidades y corrientes del partido, incluidas las Bases en Red , cuyos planteamientos fueron expuestos por varios de los intervinientes. Y fueron muchas las voces, entre las más de 20 intervenciones, que hicieron un llamamiento a la integración poniendo como ejemplo el comité de estrategia del PSOE que se puso en marcha para las generales y se mantendrá para las autonómicas.

    Hubo, aún así, voces críticas con el modelo de trabajo, peticiones de una refundación más profunda, planteamientos de apoyo al sistema actual del PSOE y manifestaciones de la fractura de una de las unidades de base: las Juventudes Socialistas, disueltas tras el 20-N en una actuación censurada por Juventudes Socialistas Andaluzas y que se resolverá en un congreso el domingo. Pero ni este conflicto va dirigido contra el provincial, cuya postura expresó Viera: "Los cargos orgánicos deben quedarse al margen". El comité fue el punto de partida para el congreso provincial. La unidad se pondrá a prueba primero en las asambleas de entre el 9 y el 18 de enero que debatirán la propuesta marco y aprobarán los delegados -más que otras veces- que irán al Congreso Provincial del 21 de enero. Y de allí el PSOE se marca como objetivo una lista única al Federal, pero "sin presiones" para que la haya. Después ya se verá. "Un congreso se sabe cómo empieza, nunca como acaba", reza una máxima socialista.

    De reojo todos marcan terreno ante el congreso provincial de primavera, pero de momento, la mirada se centra en las autonómicas. Sevilla es clave para una batalla en la que el PSOE-A "se juega la vida". Ante los comicios habrá cambios, matices, más participación, más peso de los alcaldes. Pero no un giro brusco en el modelo de partido. "Ni continuismo, ni refundación", resume un dirigente.


    • 1