Local

El PSOE llega sin consenso al día clave para concretar la lista

Vieristas y afines a la dirección regional acusan al bando contrario de rechazar la negociacion

el 11 feb 2012 / 21:08 h.

TAGS:

La poca unidad que le quedaba al PSOE de Sevilla puede saltar hoy hecha añicos. Salvo milagro de última hora, obrado con nocturnidad, los socialistas sevillanos encararán las eleciones andaluzas del 25-M sin una lista de consenso y con dos vertientes enfrentadas, la articulada en torno al secretario provincial, José Antonio Viera, que anteayer lanzó el órdago de su posible dimisión si no se bendice su lista, y la de los afines a la dirección regional del partido.

Ni siquiera el llamamiento desesperado realizado ayer por el presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, instando a sus compañeros de partido a alcanzar un consenso que permita elaborar la mejor lista posible, surtió efecto en los distintos ámbitos de la organización, que hoy afrontarán la celebración de la Comisión Ejecutiva Provincial, primero, y de su Comité Electoral, acto seguido, enfrentados en una abierta batalla y con la amenaza de Viera sobre la mesa de dimitir en caso de que no se dé refrendo a la lista confeccionada a su propio criterio.

La crónica de la víspera del día D apenas deja lugar para reseñar una reafirmación de las posturas enfrentadas. Con los partidarios de una y otra vertiente acusando al bando contrario de cerrarse en banda y rechazar la negociación, la batalla a puerta cerrada de hoy domingo podría dejar al PSOE sin secretario provincial y sin lista a poco más de un mes de las elcciones.

Según el sector afín al regional, todos los intentos por contactar con Viera en las últimas horas han fracasado, de ahí que la secretaria de Organización, Susana Díaz, mantuviera ayer contactos con José Caballos y Carmen Tovar, próximos a Viera, para intentar retomar las negociaciones.

En contra de las llamadas a la integración que se han venido realizando desde todos los sectores, un portavoz del PSOE matizó ayer a este periódico que el secretario provincial, José Antonio Viera, está "legitimado" para elaborar la lista y que "no es obligatorio por parte de ningún secretario provincial negociar con San Vicente (sede del PSOE andaluz) su composición". Esta misma fuente aclaró que los 61 integrantes de la Ejecutiva Provincial, en caso de que no estén de acuerdo con la confección de la lista que presentará Viera, no podrán expresar su voto en contra ya que el procedimiento marca que sólo pueden refrendar la lista con un voto afirmativo o, en caso contrario, votar en blanco, por lo que no podrán tumbar la candidatura vierista.Fuentes cercanas a la dirección regional entienden, sin embargo, que en caso de que la lista de Viera no cuente con un respaldo mayoritario de los integrantes de la Ejecutiva de facto estaría rechazada, momento a partir del cual cualquier otro miembro de la Ejecutiva podría presentar una lista alternativa.

Previamente a las sesiones de hoy, las agrupaciones locales han elevado a la dirección provincial socialista las propuestas respaldadas por sus respectivas asambleas, que mayormente proponen al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, seguido de su secretaria de Organización, Susana Díaz. Hasta ahí todos de acuerdo. Además, las propuestas del conjunto de asambleas de la provincia incluyen a los ya diputados andaluces Verónica Pérez, José Muñoz y José Caballos, a Miguel Angel Vázquez; secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A, al portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, al exconcejal capitalino Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, al secretario provincial de Organización, Enrique Cousinou, al exsubdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, o a la consejera de Salud, María Jesús Montero, entre otros tantos nombres.
Las dudas en torno a la lista empezarán a despejarse a partir de las 11.30, hora en la que están convocados los integrantes de la Comisión Ejecutiva Provincial.

  • 1