Local

El PSOE llevará este martes al Senado el 'caso Bárcenas' y pedirá la dimisión de Montoro

el 03 feb 2013 / 12:15 h.

TAGS:

El Secretario General del Grupo Socialista en la Cámara Alta y senador por Toledo, José Miguel Camacho, reclamará durante el Pleno del próximo martes la dimisión del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras comprobarse que el extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, es uno de los beneficiarios de la amnistía fiscal.

Según recuerda el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, "ha sido el abogado de Bárcenas el que ha presentado en la Audiencia Nacional los documentos que demuestran que el exsenador del PP blanqueó 11 millones de euros beneficiándose del indulto fiscal aprobado en el pasado mes de marzo por el Gobierno de Mariano Rajoy".

No obstante, el dirigente socialista puntualiza que Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal como persona física sino a través de su empresa Tesedul, con cuentas en Suiza.

Así, durante la sesión de control parlamentario, Camacho mostrará su "indignación" ante el hecho de que Montoro haya "defendido la regularización de los defraudadores" y de que nunca haya "aclarado si el propio Bárcenas se había acogido a la citada amnistía fiscal".

En concreto, el secretario General de los socialistas en el Senado preguntará al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas "cuándo tiene intención de dimitir después de que se comprobara que el extesorero del Partido Popular Luís Bárcenas ha sido uno de los beneficiarios de la amnistís fiscal".

VALORACIÓN DE BÁÑEZ Y BECAS SÉNECA Y MINERÍA

Además, los socialistas formularán otras seis preguntas que versarán, entre otros asuntos, sobre la valoración que hace la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre su primer año en el Gobierno, sobre la eliminación de las becas Séneca y el abandono del Gobierno al sector de la minería.

Será el portavoz en Empleo y Seguridad Social y senador socialista por la La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, el encargado de solicitarle a Báñez que evalúe su gestión al frente del Ministerio.

Por su parte, Emilio Álvarez Villazán, viceportavoz socialista en Educación y Deporte y senador por Valladolid, cuestionará la decisión del Gobierno de eliminar la convocatoria de las becas Séneca para el curso 2013-2014 y se interesará por conocer las razones por las que el Ministerio de Educación ha decidido tomar esta medida.

El senador por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Ibán García del Blanco, intervendrá para preguntar al Gobierno por qué quiere acabar con el sector de la minería del carbón y el portavoz del PSOE en Defensa y senador por Sevilla, Enrique Abad, pedirá al Ejecutivo que aclare para cuándo tiene previsto el repliegue de las tropas españolas en Afganistán.

Además, el portavoz socialista en la Comisión Constitucional y senador por Baleares, Francesc Antich, preguntará al Gobierno si considera que las inversiones previstas en los Presupuestos generales del Estado relativas a Baleares para 2013 son las adecuadas.

Por último, el portavoz del PSOE en Entidades Locales y senador por Zaragoza, Juan Alberto Belloch, consultará al Ejecutivo si tiene previsto transferir los trabajadores municipales que prestan servicio en las áreas de educación, sanidad y parte de la de servicios sociales a las administraciones que resulten titulares de estas competencias en virtud de la aprobación de la ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

  • 1