Local

El PSOE mantiene la moción en La Algaba e IU da por rotos los pactos

Al final no hubo marcha atrás y, tras una intensa jornada con varias reuniones, el PSOE decidió mantener la moción de censura contra el alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), que presentará hoy a las 12. De consumarse, IU da por rotos los pactos en la provincia, aunque cada caso se irá viendo uno a uno.

el 16 sep 2009 / 06:00 h.

TAGS:

Al final no hubo marcha atrás y, tras una intensa jornada con varias reuniones, el PSOE decidió mantener la moción de censura contra el alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), que presentará hoy a las 12. De consumarse, IU da por rotos los pactos en la provincia, aunque cada caso se irá viendo uno a uno.

El primer encuentro de la mañana fue entre las ejecutivas regionales de PSOE e IU, a la que siguió ya por la tarde la reunión de la ejecutiva provincial socialista. Fuentes socialistas reconocieron que el regional puso sobre la mesa su predisposición a "reconducir" la situación si era posible, aunque dejando la decisión final en manos del PSOE sevillano, que decidió "tirar para adelante con todas las consecuencias". La decisión fue refrendada por unanimidad.

Los argumentos socialistas fueron los ya esgrimidos en los últimos días: la situación de ingobernabilidad que, a su juicio, sufre La Algaba y la traición previa al pacto PSOE-IU en la provincia que se vivió el pasado jueves en Badolatosa, cuando una moción de censura de IU desalojó al alcalde socialista. "Hay base suficiente para presentar esta moción porque hay que intentar recomponer la situación en La Algaba", subrayaron las mismas fuentes socialistas.

Desde IU se mantuvo una actitud esperanzada tras la reunión de la mañana, aunque ya por la noche no se ocultaba la indignación por la decisión socialista. "Es un acto de irresponsabilidad total, porque encima la ejecutiva provincial socialista ha desautorizado a su regional", analizaba el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui.

A su juicio, esta moción se presenta por la "total avaricia de coger el poder", sobre todo después de que el todavía alcalde algabeño presentara su renuncia al cargo para así mantener la actual coalición de gobierno IU-PSOE en el pueblo. "Esto es una agresión en toda regla, no vale la excusa de Badolatosa".

¿Y a partir de ahora qué ocurre? Según Arregui, el pacto que sostiene al PSOE en los gobiernos de Sevilla, Osuna, Gines, Cantillana, Lebrija y Carmona está roto, "y lo ha roto el PSOE". El primer paso será reunir a los cargos públicos de IU, y a partir de ahí se decidirá cada caso en particular en función de lo que acuerden las asambleas locales de IU y la dirección provincial.

Desde el PSOE se insiste en que el caso de La Algaba "no es extrapolable", y que "los ciudadanos juzgarán" la actitud de IU si rompe de manera global unos pactos "que están funcionando bien". De paso, se apeló al sentido común para que la sesión plenaria de hoy transcurra sin incidentes.

Por su parte, ell aún alcalde de La Algaba, José Luis Vega, reiteró anoche que se ha demostrado "la obsesión del PSOE por coger el sillón a toda costa", ya que considera que al no aceptarse su propuesta de renunciar el problema no estaba en él ni en IU. "No tienen argumentos", apostilló.

Ahora, tras su gesto personal de dejar la Alcaldía para evitar la moción de censura, espera que haya "otros gestos" por parte de compañeros de IU allí donde la coalición de izquierdas gobierna con el PSOE. Es decir, que confía en que IU rompa de verdad con los socialistas, porque en caso contrario amenaza incluso con marcharse de esta formación.

"Si prospera la moción y no hay ninguna reacción, el otro día se decidió en asamblea que el Partido Comunista de La Algaba se saldría en bloque de IU, lo que no puede ser es que al final el único gesto sea el que he hecho yo".

En otro sentido, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, hizo anoche un "último llamamiento a la cordura" para retirar la moción.

  • 1