viernes, 16 noviembre 2018
13:01
, última actualización
Local

"El PSOE necesita que la política sea otra vez la fábrica de sueños"

El expresidente socialista del Senado recorre España en busca de apoyos para Carme Chacón.

el 19 ene 2012 / 21:09 h.

TAGS:

Javier Rojo, en el Hotel Ayre, ayer en Sevilla donde hizo campaña por Carme Chacón.

Javier Rojo (Pamplona, 1949) estuvo ayer en Sevilla y sacó tiempo para reunirse con las Juventudes Socialistas, almorzar con el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, y verse con los militantes de la agrupación Centro. Todo ello para defender la candidatura de Carme Chacón en la ciudad que acogerá el congreso del PSOE en apenas dos semanas.

–¿Por qué ha dado un paso al frente por Carme Chacón?
–Le tengo un gran respeto a Alfredo Pérez Rubalcaba y también a los compañeros que han dado ese paso al frente por él. Pero mi apuesta por Carme Chacón viene de un análisis global de todo lo que nos ha pasado y ella es la candidata que propone futuro.

–Y usted, ya exsenador, recorre España en nombre de Mucho PSOE por hacer.
–El futuro de los partidos políticos pasará por procesos parecidos: hagamos normal lo que es normal. El resultado del congreso lo determinarán los militantes, civilizadamente.

–Pues el debate está convulso en el PSOE de Sevilla.
–Yo soy vasco y sé lo que es una convulsión... Lo que pasa en Sevilla es lo que tiene una organización viva: hay debate, opiniones y también emociones. No podemos hacer un debate como hace cinco años porque nos ha dejado de querer mucha gente, hemos perdido ayuntamientos y comunidades y en las generales nos han dado una paliza. Si los militantes de Sevilla vibran, mejor. Deben pensar y actuar, no quedarse dormidos.

–Viera encabeza una corriente que se decanta por Rubalcaba.
–¿Cómo yo, que me defino por una opción, voy a criticar a quien se define por la otra? Los tiempos en los que el primero votaba por todos ya han pasado. Hoy los dedegados votan en libertad.

–¿El congreso no influirá en las elecciones andaluzas?
–Negativamente no.

–¿Qué perspectivas ve para las elecciones autonómicas?
–Si somos capaces de explicar el recorrido histórico de Andalucía lograremos una valoración positiva de la gestión socialista no sólo de la Junta, sino de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, con errores, pero es que sólo los cometen quienes hacen cosas. Estamos orgullosos de nuestro recorrido en Andalucía. Es una autonomía con una solvencia notable, no como otras. Por eso Pepe Griñán debe estar al frente cuatro años más. Porque ha hecho más con menos recursos, no se puede comparar el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía con el vasco.

–¿Una derrota facilitaría la refundación del PSOE?
–No utilizaría el término refundación. Hace falta renovación y adaptarse a la España de hoy, donde no hace falta estar en un partido para estar en la política gracias a las redes sociales. En cuanto a lo de purificación, estamos donde han determinado los ciudadanos y hay que darles argumentos para que nos vuelvan a querer, para que vean la política como una solución y no como un problema. Lo que nos queda por hacer en ese terreno es mucho más importante que el congreso.

–¿Qué tiene que cambiar entonces en el PSOE?
–En cuanto al planteamiento ideológico hay que afrontar el déficit de la socialdemocracia. Tenemos que ser capaces de crear una socialdemocracia europea de vanguardia. También el PSOE tiene que abrir puertas y ventanas, necesita más implicación de militantes, no sólo de núcleos pequeños. Transparencia, participación y corresponsabilidad, que es lo que nos exigen, es lo que debemos introducir.

–¿Cuál fue el error del PSOE?
–Quedarnos fuera de cobertura en momentos clave, desconectados de los ciudadanos que habrían entendido decisiones responsables que se tomaron en su día. Nuestra solución pasa por ser capaces de devolver a la política su carácter de factoría de sueños.

–¿No ha cometido Chacón también esos errores al gobernar con Zapatero?
–Con ese planteamiento nos tendríamos que ir todos y traer a muchachos de 20 años. Que una mujer sea el referente del cambio político creo que hay que explicarlo poco, y su hoja de servicios está ahí.

–¿Habrá integración si gana la candidata?
–¡Si todos somos del mismo partido! Las exclusiones no llevan más que al fracaso.

–Valore las primeras medidas del PP en el poder.
–No se corresponde con lo que prometieron. Como dijo Rubalcaba en el debate electoral, lo importante no está en lo que dice Rajoy, sino en lo que no dice. Lo que deseo en beneficio de España y de los españoles es que acierte.

–Usted es socialista vasco. ¿Qué le parece la propuesta del lehendakari en política penitenciaria? ¿No está el PP poniendo en peligro la paz con una postura inflexible?
–Estoy completamente de acuerdo con el lehendakari porque lo que plantea es racional, no lleva ni a la abdicación ni a la renuncia. En cuanto a la segunda pregunta el tiempo que vivimos lo percibo como irreversible, pero en el PSE nos toca compactar una fractura social, y los que vivimos allí planteamos justicia frente al olvido, y convivencia frente a venganza.

  • 1