Local

El PSOE negocia ahora acabar con el resto de la deuda sanitaria

El convenio por el que la Junta de Andalucía saldará los pagos por siete millones de euros del hospital San Sebastián con sus proveedores cubre una de las tres etapas marcadas en el anterior mandato para liquidar la deuda sanitaria. El Ayuntamiento de Écija todavía debe 22 millones de euros a la Seguridad Social y Hacienda.

el 16 sep 2009 / 00:01 h.

TAGS:

El convenio por el que la Junta de Andalucía saldará los pagos por siete millones de euros del hospital San Sebastián con sus proveedores cubre una de las tres etapas marcadas en el anterior mandato para liquidar la deuda sanitaria. El Ayuntamiento de Écija todavía debe 22 millones de euros a la Seguridad Social y Hacienda.

El Ayuntamiento de Écija, por tanto, seguirá negociando con las demás administraciones el pago de la deuda millonaria que arrastra el hospital después de los 16 años (entre diciembre de 1990 y diciembre de 2006) gestionado por el municipio. Esa deuda no está cuantificada con exactitud, pero los cálculos generales la sitúan en los citados siete millones de euros de obligaciones con proveedores y alrededor de 22 más que se deben a la Seguridad Social y Hacienda.

Estos dos últimos conceptos nunca se llegaron a pagar durante el mandato del PA y el PP, según explica la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Teresa Infante, quien fue responsable del hospital durante los tres años del pasado mandato que siguió siendo de titularidad municipal.

"Nunca se pagó a la Seguridad Social ni a Hacienda", espeta la concejal del PSOE como respuesta al PA. El portavoz municipal del PA, Fernando Reina, aseguró que el acuerdo para que la Consejería de Salud se haga cargo la deuda con los proveedores da la razón al argumento de los andalucistas de que la Junta de Andalucía se negó a pagar los servicios que el San Sebastián prestaba por encima de las transferencias que recibía.

"La deuda es la que el San Sebastián dejó al Ayuntamiento de Écija, no la de la Junta de Andalucía con el hospital", aclara la socialista, al tiempo que sugiere que hablaría "de lo que se hacía" en el servicio cuando gobernaban el PA y el PP, "pero no ahora, porque es un momento para felicitarnos por haber conseguido que Salud asuma esos siete millones de euros de deuda".

En su opinión, este acuerdo no es más que el primer paso, porque el Ayuntamiento de Écija tiene previsto ir a Madrid con responsables de Salud "para seguir negociando". Con ello, hace alusión a la intención del equipo de gobierno (PSOE) de seguir la política de acuerdos con las demás administraciones para tratar de eliminar la deuda sanitaria, establecida en 22 millones de euros que todavía se tienen que pagar al erario público, por el impago de la Seguridad Social durante los años de la gestión del PA y el PP en el San Sebastián.

El pago de esa cantidad está aplazado a 10 años, por lo que el Ayuntamiento de Écija debe seguir pagando hasta 2017 para saldar su deuda. Tras la integración del San Sebastián en la red sanitaria pública, en 2007, el equipo de gobierno formado entonces por PSOE e IU anunció que, cumplido ese primer objetivo, trabajaría para "construir un nuevo hospital y renegociar el pago de la deuda sanitaria", dos cuestiones en las que están actualmente inmersos los socialistas.

  • 1