Local

El PSOE negocia para cerrar la crisis económica

Los partidos de la oposición y el grupo municipal del PSOE, que gobierna en minoría, mantuvieron una reunión a petición de los últimos "para acercar posturas" y normalizar las relaciones.

el 15 sep 2009 / 02:44 h.

TAGS:

Los partidos de la oposición y el grupo municipal del PSOE, que gobierna en minoría, mantuvieron una reunión a petición de los últimos "para acercar posturas" y normalizar las relaciones, muy deterioradas en los últimos meses. En el trasfondo de esa reunión está la grave crisis económica del Ayuntamiento de Écija.

Y dentro de esa grave crisis, el penúltimo capítulo fue el rechazo del PA, el PP y el PSEI a renovar la operación de tesorería de casi 2,2 millones de euros con la que el PSOE confiaba aplazar un año más el pago de un préstamo y disponer de dinero para pagar las nóminas de la plantilla municipal, a los proveedores y la deuda aplazada de 16 millones de euros acumulada con la Seguridad Social.

Fuentes cercanas al equipo de gobierno insistieron en que la reunión mantenida el pasado jueves con la oposición fue "una primera toma de contacto" y una cita "para tender puentes" y negociar en un futuro "las cuestiones más importantes para la ciudad".

Con la misma idea, desde el PSOE se afirmó que se da un primer paso para normalizar las relaciones y que a partir del lunes se citarán con el resto de grupos municipales para otro encuentro. Sin embargo, la cuestión de fondo es el bloqueo al que condujo el rechazo a aprobar la renovación de la operación de tesorería en el último pleno.

Esa decisión, que agrava la situación de las arcas municipales, provocó un cruce de acusaciones entre el PSOE y los partidos que rechazaron la operación de tesorería. Éstos últimos son, para los socialistas, "irresponsables" y "desleales".

Por contra, los andalucistas, los populares y los independientes acusan al PSOE de "llevar la economía a una situación límite" e incluso de endeudar a los vecinos "para pagar a enchufados".

De hecho, entre las condiciones que manejaba la oposición para cambiar el sentido de su voto y permitir aplazar el pago de esos 2,2 millones de euros, está el recorte de los gastos de personal previstos en los presupuestos municipales para 2008. No es la primera vez en que la mayoría absoluta de la oposición impide al PSOE sacar adelante un programa.

  • 1