Local

El PSOE niega presiones internas para explotar el tirón de Rubalcaba

Los líderes socialistas arropan el “sentido de país” de Zapatero mientras el PP destaca que España “empieza a ver la luz”.

el 30 jul 2011 / 14:44 h.

TAGS:

Alfredo Pérez Rubalcaba, sacando el tícket de un parquímetro.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseveró el sábado que ni él ni el candidato socialista al Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, han presionado al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para lograr un adelanto electoral y que se realizasen los comicios generales el próximo 20 de noviembre para de esta forma aprovechar el tirón demoscópico de Rubalcaba.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela con motivo de la llegada de la alta velocidad a Galicia, Blanco se remitió al hecho de que Pérez Rubalcaba "contestó ayer esa pregunta" para indicar que el candidato del PSOE a la Moncloa "no presionó [al presidente saliente] para el adelanto electoral". ç

"Lo ha explicado ayer el presidente, la convocatoria electoral es una prerrogativa del presidente del Gobierno, sentenció Blanco. Así, el vicesecretario general del PSOE añadió que Rodríguez Zapatero ha explicado "las razones" por las que se va a realizar el adelanto electoral, por eso remarcó que desearía "que no se siga discutiendo sobre una decisión", ya que ha quedado "clarificado el escenario electoral" y "el Gobierno va a seguir tomando decisiones como se ha anunciado" (en una comparecencia viernes).

En esta misma idea insistió el lehendakari socialista, Patxi López, quien dijo que intentar favorecer al nuevo candidato del PSOE, Pérez Rubalcaba, no ha sido "la primera ni la segunda motivación" del presidente del Gobierno a la hora de "adelantar cuatro meses las elecciones, lo que le honra", sino por "sentido del país". "Desde el punto de vista partidista, quizá habría sido mejor agotar la legislatura para dar más tiempo a que se llene de contenido la candidatura de Rubalcaba", apostilló.

En una entrevista concedida a Europa Press, López ha manifestado que no le sorprende "la remontada" del candidato del PSOE sobre el del PP, Mariano Rajoy, y cree que ésta "continuará" sobre un aspirante "que no tiene ninguna propuesta".

El presidente del Gobierno vasco rechazó asimismo que Rodríguez Zapatero haya adoptado la decisión adelantar los comicios por "presiones" dentro del PSOE.

El PP no se paró ayer en escarbar en las motivaciones de Zapatero para el adelanto electoral, sino que empleó la metáfora de la luz al final del túnel para referirse a este momento de la oficiosa precampaña: su secretaria general, María Dolores de Cospedal, afirmó que con el anuncio de Zapatero "se ha empezado a ver la luz", y convocó a todos los españoles "a un proyecto de recuperación nacional". Así lo expuso en la localidad toledana de Nambroca, donde apuntó que con el adelanto electoral la sociedad española "se llevó una alegría" y "la mayoría de los españoles respiraron aliviados". "Se ha empezado a ver la luz, es algo en los que coincide todo el mundo", y añadió: "La inmensa mayoría de los españoles empezó a ver el cambio político, social y económico necesario para salir de esta crisis donde nos ha sumergido el PSOE".

  • 1