Local

El PSOE no ve necesidad de ser una de las grandes ciudades

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de la ley de grandes ciudades. Pero Dos Hermanas, uno de los municipios que reúne todos los requisitos para ser una gran ciudad no está interesada en serlo. El ayuntamiento quiere que aporte "algo nuevo".

el 15 sep 2009 / 08:03 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de la ley de grandes ciudades. Pero Dos Hermanas, uno de los municipios que reúne todos los requisitos para ser una gran ciudad no está interesada en serlo. El ayuntamiento quiere que aporte "algo nuevo".

El portavoz del gobierno municipal (PSOE), Agustín Morón, explicó a que el Consistorio nazareno sólo iniciaría el proceso recogido en la ley en el caso de que "aporte cuestiones positivas al funcionamiento de este ayuntamiento". El mismo alcalde Francisco Toscano ya dijo en el pleno de septiembre de 2007 que tenía "serías dudas que esa ley fuera buena para Dos Hermanas", y decidió esperar a que la Junta lo aprobará. Pero aun así, los socialistas nazarenos no están muy interesados en acogerse al nuevo proyecto, como ya adelantó este periódico hace meses.

"No vamos a hacer una operación que burocráticamente conlleve un esfuerzo si no aporta algo que no tengamos ya", aseguró Morón, quien insistió en que "muchas de las actuaciones que recoge ya se están realizando en Dos Hermanas".

En referencia a la pérdida de competencias del Pleno en favor de la Junta de Gobierno, el PSOE opina que para otros municipios con otras estructuras políticas podría ser una medida interesante, pero en la práctica diaria nazarena no sería muy desigual puesto que la oposición ya está en las comisiones informativas, y sabe lo que va a aprobar la Junta de Gobierno antes de hacerlo. "Además hacemos todo eso sin necesidad ni obligación legal de incluirles, sólo por respeto a los representantes de otras formaciones políticas", según remarca el secretario general de los socialistas nazarenos.

Del mismo modo, el portavoz municipal agregó que tampoco está en el ánimo del Consistorio nazareno aspirar a la denominación de "Municipio de Gran Población" que le aportaría la ley, por lo que dijo no ver "una necesidad urgente", como puede ser el caso de "otras ciudades donde su forma de gobierno tenga quizás más dificultades".

Precisamente, ésta es una de las mayores críticas de los concejales de la oposición (Partido Popular e Izquierda Unidad), puesto que en la creación de consejos sectoriales o distritos supone un reparto de poder no deseado por le PSOE pues "lo tiene todo muy controlado" según dice el portavoz de IU, Manuel Lay.

Para el portavoz adjunto del PP, Manuel Varela, los distritos en Dos Hermanas y la figura del concejal elegido por los consejos sectoriales sería un avance "tremendo" en el desarrollo local de la participación ciudadana, pues resaltan que muchas veces "desde un despacho no se ven bien los problemas de la gente, por lo que un representante de los vecinos con potestad para votar reflejará mejor el interés del pueblo" comenta Varela.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la pasada semana el proyecto de la ley autonómica que regulará los requisitos para el acceso de las ciudades andaluzas a la condición de Municipio de Gran Población, en desarrollo de la Ley estatal 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

La nueva normativa se aplicará a las localidades andaluzas que sean capitales de provincia y cuya población esté entre los 175.000 y los 75.000 habitantes y presenten especiales circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales.

También regulará el acceso a esta categoría de los municipios que sean sede de instituciones autonómicas. Sin embargo, se excluyen los de más de 250.000 habitantes y las capitales de provincia con más de 175.000, ya que el acceso de estas ciudades a la condición de Municipios de Gran Población la regula el Estado.

  • 1