Local

El PSOE no vetará presupuestos en los ayuntamientos

La Junta promete blindar el gasto social y la colaboración con las corporaciones locales en las cuentas de 2011 y ve factible un acuerdo con el PP.

el 06 sep 2010 / 19:39 h.

TAGS:

La dirección regional del PSOE ha ordenado a sus ediles en la oposición en los ayuntamientos que no impidan la aprobación de los próximos Presupuestos. Cabe la abstención. "El PSOE trabajará para que todos los ayuntamientos andaluces tengan su presupuesto", dijo el vicesecretario general, Rafael Velasco.

Es el tercer año consecutivo que la ejecutiva socialista da esta orden. También el PP el pasado año la dio. Ahora coincide una situación complicada en Madrid, donde el Gobierno -sin apoyos parlamentarios- tiene muy difícil sacar adelante los Presupuestos del Estado, lo que obligaría a adelantar las elecciones.

El vicesecretario de los socialistas exigió al PP-A que "imponga sensatez en sus filas" y le recordó que si complica la aprobación de las cuentas perjudicará "las inversiones en la comunidad".

Los socialistas cuentan en Andalucía con mayoría absoluta, pese a lo cual se mostraron dispuestos a cerrar un acuerdo. Después de que el líder del PP-A, Javier Arenas, se mostrara dispuesto a pactar un Presupuesto sin recortes en educación y sanidad, el PSOE replicó: "Entonces ya está hecho", aunque Velasco dudó de que pueda ser tan fácil. Sobre la posibilidad de un pacto con IU, el socialista apuntó con ironía que este partido está "muy involucrado en la huelga general". "Esperemos que pase para ver si se resitúan en la política", dijo.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, mantuvo ayer que el Presupuesto de 2011 tendrá "como prioridad el compromiso con el gasto social y las corporaciones locales". La Junta ya ha remitido una carta a los ayuntamientos en la que les comunica cuánto tocan de la participación en los ingresos de la comunidad. Una fórmula que se estrena este año.

  • 1