Local

«El PSOE nos ha engañado mucho estos cuatro años»

«Mirar al futuro sin olvidar el pasado» dice el coordinador regional de IU. De vuelta al Parlamento y con IU en plena catarsis, Valderas reprocha la falta de entrega de algunos/algunas en su campaña. Contra el bipartidismo, anuncia que exigirán otro Reglamento del Parlamento que abra paso a sus iniciativas. Foto: Lupe Cejudo.

el 15 sep 2009 / 01:54 h.

TAGS:

-¿Resistir al azote del bipartidismo es para sacar pecho, no?

-Ha existido una batalla encarnizada del bipartidismo, la más dura de los últimos 30 años, y nos ha hecho muy poquita mella en Andalucía. La noche electoral teníamos sabor agridulce. De preocupación por el retroceso de IU en las elecciones generales y de satisfacción por haber consolidado y mantenido el grupo parlamentario en Andalucía en las condiciones más difíciles.

-¿Ve grave que en la sede andaluza de IU se celebrara la derrota de Gaspar Llamazares?

-No creo que fuera así. Si alguien lo celebra se equivoca. Yo no voy a pensar nunca que dirigentes de IU de Andalucía y España estuvieran la noche electoral esperando un retroceso en los resultados andaluces.

-Concha Caballero le ha pedido que no utilicen la federación andaluza para "asaltar el poder federal".

¿Será posible?

-Eso está muy alejado de la realidad. Lo primero que he dicho es que hay que unir y disponer de la federación andaluza para servir de la forma más útil al proyecto estatal. Ahora, no voy a negar la evidencia. Dentro del proyecto de IU federal Andalucía es una columna fundamental. Somos del 30% de la militancia. Institucionalmente representamos el 50%. Andalucía pesa.

-¿Qué papel quiere jugar?

-No es el momento de las personas. Sólo después de decidir y discutir los cambios que hacen falta en IU se puede empezar a plantear una nueva dirección de carácter colectivo. A esa dirección le pondremos un primus inter pares. No hay que esperar un salvador o salvadora porque la salvación es colectiva.

-¿Va a apostar por un mayor peso del Partido Comunista en esa dirección federal?

-Yo represento a IU y no al Partido Comunista. El PCE puede representarse por si mismo.

-¿Quién será su candidato?

-No tengo. Quien crea que esto lo resuelve una persona, por muy brillante que sea, se equivoca.

-¿Será una mujer?

-A mí lo que me interesa saber es si este proyecto tiene política feminista y de igualdad. Y esa política tiene que defenderla igual un hombre que una mujer. Si no, mal andaríamos.

-¿Borrón y cuenta nueva?

-No hay que olvidar lo ocurrido. Hay que mirar al futuro pero sin dejar de mirar al pasado para no repetirlo. Ha podido haber actitudes no deseadas de espera, en función de un resultado, para tomar una determinada decisión o una actuación y con eso se pierde la grandeza de un proyecto. Esto nos debe de servir de lección a todos.

-¿Cuál cree que es la causa de la derrota de Llamazares?

-El problema es que IU ha desdibujado su perfil como fuerza política de izquierda y alternativa. Ha podido más el deseo de la influencia política que el de la exigencia y eso fortalecía más al PSOE. El PSOE ha deseado desde 1977 enterrar a esta izquierda. Olvidarlo ha sido un gran error. El PSOE nos ha engañado mucho en estos últimos cuatro años. En algo fundamental que engañaron a Gaspar Llamazares es en la modificación de la Ley Electoral.

(Lea la entrevista completa en la versión impresa de El Correo de Andalucía).

  • 1