Economía

El PSOE ofrece ahora mantener los 400 euros

el 13 oct 2009 / 21:24 h.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ofreció ayer a los diputados de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, estudiar mantener la deducción de 400 euros en el IRPF para las rentas bajas e "introducir elementos de progresividad" en la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo (el cheque bebé), así como hacer modificaciones en su propuesta sobre la tributación de plusvalías y "probablemente" en el IRPF.

Durante la reunión que los representantes de estas tres formaciones mantuvieron ayer en la ronda de negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010, sin embargo quedó clara la negativa del Gobierno de modificar sus planes sobre el aumento del IVA y tocar la tributación de las sicav.

Así lo aseguró Llamazares, aunque destacó que los socialistas "no han concretado" hasta qué punto están dispuestos a materializar estas modificaciones en materia de ingresos. "Estamos aún lejos del acuerdo", incidió.

En la misma línea, la dirección del PSOE cree que hay margen para "ajustar" más los impuestos e incluso no descarta mantener para las rentas más bajas la deducción fiscal de los 400 euros, eliminada en principio para 2010 según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Así se lo trasladaron ayer el vicesecretario general del partido, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, a diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, a quienes han pedido que se movilicen para explicar a los ciudadanos la política económica y presupuestaria del Gobierno. 

  • 1