Local

El PSOE ofrece al PP e IU consensuar 20 millones del presupuesto andaluz

El PSOE de Andalucía ha ofrecido a la oposición consensuar unas 100 enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos de la Junta de 2010, lo que, en caso de acuerdo, implicará cambiar el destino de unos 20 millones de euros especialmente en Empleo, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca.

el 21 dic 2009 / 13:10 h.

TAGS:

El proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para 2010 asciende a 33.727,7 millones de euros, y se le han incluido de momento las 47 enmiendas parciales presentadas por el PSOE y ninguna de las casi 2.000 presentadas por el PP e IU.

 

Sin embargo, los socialistas mantendrán abiertas hasta mañana las negociaciones con los grupos de la oposición para poner de relieve la "voluntad" de alcanzar acuerdos de la Junta en el trámite final de la cuentas autonómicas.

Aunque no hay todavía nada cerrado, el PSOE-A, a través de su portavoz parlamentario, Manuel Gracia, ha anunciado hoy en rueda de prensa posterior a la Ejecutiva regional la disposición de su grupo a ofrecer al PP e IU el acuerdo, bien mediante aceptación o transacción, de un paquete de 100 enmiendas, un número inédito en la tramitación de los presupuestos de comunidad.

Estas enmiendas (20 de IULV-CA y 80 del PP-A) supondría en caso de acuerdo movilizar o cambiar el destino de un montante económico de 20 millones de euros.

Las modificaciones afectan a partidas y programas de la mayoría de consejerías, pero especialmente a las de Empleo, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, así como a las ocho provincias de la comunidad.

Manuel Gracia tan solo ha concretado que algunas de ellas se centran en la universidad digital (3 millones); en la sociedad de la información (2 millones) y en la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos (1,5 millones de euros).

No obstante, ha precisado que las enmiendas de la oposición "no pueden alterar" las prioridades políticas del Ejecutivo andaluz.

Además, ha aclarado que muchas de las enmiendas de la oposición son técnicamente "inviables" porque afectan a fondos del presupuestos que no se pueden cambiar.

Durante el debate a la totalidad de las cuentas la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, pidió un esfuerzo para encontrar "espacios comunes" de acuerdo y abandonar los "debates estériles", y recogió el guante lanzado por el líder del PP andaluz, Javier Arenas.

Arenas propuso a la Junta un acuerdo presupuestario antes de que quedaran aprobadas definitivamente las cuentas andaluzas, pero que esté basado en "reformas y austeridad".

En respuesta al ofrecimiento de la consejera, que incidió en el mensaje recogido por el presidente, José Antonio Griñán, en el debate de investidura, los socialistas quieren que el debate visualice su "voluntad de consenso", pese a contar con mayoría absoluta.

"La voluntad de consenso es efectiva y no es ni mucho menos anecdótica", ha subrayado el portavoz parlamentario, que ha aprovechado para recordar que el PP hace "todo lo contrario" en las comunidades en las que gobierna.

En esta idea ha insistido el secretario de Organización, Rafael Velasco, que ha criticado que los populares "no tengan la más mínima" intención de arrimar el hombro para salir de la crisis, por lo que ha asegurado: "Con los presupuestos se lo vamos a poner difícil y por nosotros no quedará la falta de acuerdo".

Para el portavoz, los populares están poniendo de manifiesto con su estrategia la idea de que la crisis y el desgaste que supone para el Gobierno central "les llevará en volandas a La Moncloa", cuando la situación económica "exige consensos de este tipo".

  • 1