Local

El PSOE pacta con IU congelar las tasas para el próximo ejercicio

El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobará hoy en un pleno las ordenanzas fiscales para 2009, que no son exactamente las presentadas hace unos días, después de que el equipo de gobierno (PSOE) e IU llegaran a un pacto para congelar las tasas.

el 15 sep 2009 / 17:59 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobará hoy en un pleno las ordenanzas fiscales para 2009, que no son exactamente las presentadas hace unos días, después de que el equipo de gobierno (PSOE) e IU llegaran a un pacto para congelar las tasas en lugar de incrementarlas en un 5,3% como se había anunciado.

La concejal de Hacienda, Ana Sánchez, confirmó que esta congelación afectará a todas las tasas excepto a las del Patronato Municipal de Deportes (PMD), que funciona como empresa pública con sus propias cuentas. Igualmente, se mantiene el incremento previsto en los impuestos, tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el sello del coche, si bien tanto el PSOE como IU reconocieron que en Dos Hermanas son de los más bajos de toda España.

Como consecuencia de esta propuesta, el próximo año ningún vecino va a pagar más por una veintena de servicios esenciales para la ciudad, un paquete donde se contempla lo que se abona desde por la prestación de recogida de basura hasta por los veladores que se ponen en la calle.

La edil del PSOE comentó ayer: "Todos los años IU nos pide que subamos los impuestos y el PP que los bajemos, pero dadas las circunstancias de 2009, los primeros optaron por esta vía y nos parece bien". En la misma línea, explicó que "la recaudación general no varía demasiado de lo presentado el pasado martes, aunque es verdad que en 2009 tendrán que pagar más los que tengan más patrimonio", en referencia al IBI, que subirá el 0,38%, si bien todavía sigue siendo poco. Puso como ejemplo los casos de ciudades como Sevilla, con una subida del 0,84%; Málaga, del 0,66%; Cádiz, del 0,99% y Córdoba, del 0,63%.

En cualquier caso, la edil comentó que las tasas de Dos Hermanas siguen siendo deficitarias en un 30% ó 40%, ya que lo que cuesta mantener las infraestructuras siempre es mayor de lo que se recauda por disfrutar de ellas. Puso como ejemplo un estudio realizado hace cinco años. La recogida de la basura por la mancomunidad de Los Alcores les costaba 900.000 euros, y el municipio ingresaba 675.000.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Manuel Lay, declaró: "Con nuestra propuesta, al no subir nada las tasas, estamos hablando de una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores que tengan alguna subida salarial en 2009, por muy pequeña que sea". El edil de la oposición reconoció que "la congelación de las tasas no va a sacar a nadie de la crisis, pero al menos sirve para aliviar un poco los gastos de cada familia". Por ello IU votará hoy a favor de la propuesta de ordenanzas fiscales.

Por su parte, el grupo municipal del PP, el principal de la oposición, se reunirá hoy, a las 8.00 horas, para determinar antes de la sesión plenaria su posición. "No vamos a presentar ruegos, preguntas ni mociones para centrar el debate en las ordenanzas fiscales", afirmó su portavoz municipal, Manuel Alcocer.

  • 1