miércoles, 14 noviembre 2018
17:13
, última actualización
Local

El PSOE: "Para Zoido talento significa espectáculo o show"

El Partido Socialista dice que "si hoy fuera 28 de diciembre" el mundo de la cultura "se reiría" de 'Operación Talento'.

el 09 may 2012 / 15:41 h.

TAGS:

La concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablos ha afirmado que "si hoy fuera 28 de diciembre", festividad de los Santos Inocentes, los profesionales de las salas de espectáculos de la ciudad, los que realizan actividades en las bibliotecas públicas o en los festivales "se reirían" de la 'Operación Talento' , iniciativa presentada este miércoles por la Delegación de Cultura, Juventud y Deporte del Consistorio hispalense para "sacar lo mejor de los artistas sevillanos" que incluirá 'castings', una academia de formación musical, galas y un premio final para el ganador.


En declaraciones a Europa Press, De Pablos, que ha apuntado que "poco a poco vamos sabiendo lo que significan las palabras" y ahora, tras la presentación de la 'Operación Talento', "sabemos lo que significa para el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la palabra talento, lo mismo que espectáculo o 'show business'".

"Si hoy fuera 28 de diciembre, seguramente el personal de las salas de espectáculos, las personas que hacen actividades en las bibliotecas, o los que hacen los festivales con tanto esfuerzo, especialistas en cine, música o teatros, se reirían".

La iniciativa municipal tendrá un coste para las arcas públicas de 21.000 euros, más 2.000 que irán destinados a publicidad y comunicación, siendo la empresa concesionaria 'Escuela de Artistas'. El programa de la misma consistirá en la formación de 32 jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años en técnicas musicales de canto, danza y escenografía. Para seleccionar a los participantes se realizarán dos 'casting', que tendrán lugar en el centro cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules) los días 26 de mayo y 2 de junio, en horario de mañana de 10,30 a 14,30 horas y tarde, de 17,30 a 21,30 horas.

En este sentido, De Pablos ha señalado que, desde el punto de vista económico, 21.000 euros "no es mucho", pero "sí es mucho frente el recorte brutal, hasta el cien por cien, que se le ha aplicado a las salas de espectáculos de la ciudad que con tanto esfuerzo se han ido generando".

"EL EXITO FACIL ES EFIMERO"

Por otro lado, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla considera "frívolo" pensar que el mundo de la cultura "nace de un día para otro" y que el talento "nace de un día para otro y que se premia al estilo de un programa de televisión o Eurovisión".

"El talento requiere esfuerzo, algo que debemos recordar permanentemente, igual que la cultura como pensamiento crítico", ha añadido. "El éxito fácil y el minuto de gloria es efímero y tiene que ver con la sociedad de consumo, más que con la sociedad de la cultura y menos con la cultura de Sevilla", ha manifestado De Pablos.

En este sentido, ha insistido en que "el esfuerzo y el talento requieren mucho años, inversión, formación y sacrificio", por lo que presentar esta iniciativa, "en un momento donde los hombres y mujeres de la cultura de Sevilla lo están pasando calamidades y han llegado al extremo de pedir una cita con el alcalde, que no se ha producido aún, para intentar reorientar su actividad, es grave".

A juicio de la concejal socialista, es "grave" no solo porque "se resta un dinero fundamental para la supervivencia del tejido cultura de Sevilla, sino por lo que se quiere decir". En este sentido, De Pablos cuestiona "qué se quiere decir reuniendo a jóvenes para su elección y posterior celebración de galas y grabación de una maqueta".

VIÑETAS DE FORGES

"Si se quiere hacer una programa de televisión que se pongan de acuerdo con Javier Sardá o Canal Nou, experta en hacer telebasura", ha comentado la concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla. Por último, De Pablos cree que esta iniciativa "daría a Forges e ilustradores de Sevilla para muchas viñetas, pues es una fuente inagotable para reírnos, de no ser motivo para llorar".

  • 1