Local

El PSOE pedirá la comparecencia de Rajoy para hablar de la situación económica y el rescate

El jefe de la oposición ha dicho que le "irrita" el empeño del Gobierno en no aclarar si revalorizará las pensiones conforme al IPC de este año

el 01 oct 2012 / 08:55 h.

TAGS:

El PSOE pedirá este lunes la comparecencia en el Congreso del  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que hable de la  situación económica y el rescate financiero, según ha avanzado  secretario general de este partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una  entrevista en  Telecinco recogida por Europa Press.

Además, el jefe de la oposición ha dicho que le "irrita" el empeño  del Gobierno en no aclarar si revalorizará las pensiones conforme al  IPC de este año, es más, cree que "tiene mala pinta" el hecho de que  el Ejecutivo no responda sobre este asunto y no haya previsto una  partida en los Presupuestos Generales del Estado  --"Saben lo que van  a hacer, pero mienten", ha dicho--.  

A su juicio, está claro que el Gobierno no desvelará sus planes  hasta después de las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre,  incluso hasta después de las catalanas del 25 de noviembre, puesto  que "formalmente" el anuncio sobre la actualización de las pensiones  puede esperar hasta la primera semana de diciembre. Dicho esto, ha  reclamado a Rajoy que tenga "sentido de Gobierno" y piense antes "en  su país que en su partido".

Rubalcaba ha admitido que mantiene conversaciones con Rajoy, pero  cree que deberían hablar más, por el bien de la confianza en España,  tanto de los españoles como de los extranjeros. Después de una semana  en que la imagen de España en el exterior se ha centrado en las  protestas en el Congreso y en un reportaje sobre la cara más dura de  la crisis en el 'New York Times', cree que para "dar una buena imagen  de país" hay que sentarse a ver "entre todos" qué país se quiere  construir.  

DEFIENDE LA LABOR DE LA MONARQUIA

Sobre el reportaje acerca del Rey y la Monarquía española  publicado también por el 'New York Times', el líder del PSOE ha  optado por destacar que la frase final, atribuida a Don Juan Carlos  -"la monarquía durará mientras el pueblo quiera"_le parece  "impecable", propia de un "monarca demócrata". A su juicio, está  claro que la monarquía ha tenido dificultades pero también un buen  balance por su papel "estabilizador". Por eso, pese a declararse  "republicano de carácter", ha defendido la Monarquía española y su  labor.  

Según ha dicho, sus relaciones con Rajoy "nunca han sido malas"  pero el problema es que el presidente "va a lo suyo" porque "no  necesita los votos del PSOE en el Parlamento. Para el jefe de la  oposición, en cambio, sería bueno que hubiese más acuerdos y que el  Gobierno debatiese más asuntos  en el Congreso, porque así la gente  vería que la política se ocupa de sus problemas reales. En su  opinión, sería bueno llegar a acuerdos "pero el tiempo se agota  porque cada viernes se aprueban nuevas leyes y dentro de poco lo  habrán puesto todo patas arriba".    

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Ante la Conferencia de Presidentes autonómicos pre vista para el  martes, ha dicho que los mandatarios socialistas -los presidentes  andaluz, vasco y asturiano- van "con una actitud positiva" y han  recordado que llevan tiempo pidiendo esta convocatoria para hablar de  sanidad y educación. Eso sí, ha recalcado que los representantes  socialistas en la cita "primero son presidentes" de sus comunidades  autónomas, no van como representantes de un partido.

Rubalcaba ha vuelto a instar al Gobierno a renegociar las  condiciones del rescate europeo al sistema financiero, puesto que las  auditoras internacionales han estimado en menos de 60.000 millones de  euros las necesidades de los bancos españoles, frente a los 100.000  inicialmente previstos. "*No es razonable que revisemos estas  condiciones, puesto que vamos a gastar menos?", se ha preguntado.

Preguntado si Rajoy hace bien en demorar la petición a la UE de un  nuevo rescate para España,  el líder del PSOE ha incidido en que él  no lo pediría en absoluto, porque en los países ya rescatados como  Portugal las condiciones están resultando "nefastas". Eso sí, ha  reconocido que "hay que hacer más cosas" para que baje la prima de  riesgo y España pueda financiarse, así que ha pedido al Gobierno que  vaya a Bruselas y "haga valer" los esfuerzos que está haciendo  España.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, ha  dicho que él habría aprovechado para hacer una reforma fiscal en  profundidad, con un impuesto de patrimonio "como Dios manda" -y ha  puesto como ejemplo a Francia--,  aumento de impuestos a las grandes  empresas por la vía de quitar deducciones y fijar un suelo, impuestos  verdes y un mínimo para los impuestos de sucesiones y donaciones. No  recortaría en becas ni en sanidad y buscaría un pacto de rentas con  los sindicatos, ha agregado.

LAS MANIFESTACIONES "SON REPRESENTATIVAS" DEL DESCONTENTO

El jefe de la oposición ha vuelto a referirse a las manifestaciones  de los últimos días y ha reconocido que tienen una "carga  antipolítica y que son "representativas" del sentir de la sociedad,   aunque sólo se manifiesten "unos pocos miles". A su juicio, incluso  tienen  un "punto de razón" porque los ciudadanos han visto que la  política no les está ayudando a salir de la crisis. Con todo, ha  querido subrayar que también ha habido muchas manifestaciones  dirigidas expresamente contra las políticas del Gobierno, no contra  la política en general.

Para Rubalcaba,  la desafección se combatiría haciendo políticas  útiles contra la crisis y por eso ha pedido al Gobierno y también a  la UE un cambio de rumbo: "Lo peor es que cada vez que salen nos  cuentan una historia peor, no dan expectativas ni esperanzas".

CUANDO EL FUE MINISTRO EL 15-M "NO PASO NADA"

Y, una vez más, como exministro de Interior ha sido cauto al  comentar la actuación policial contra los manifestantes. Eso sí, ha  recordado que cuando él fue ministro durante el 15-M "no pasó nada" y  ha avisado de que algunas imágenes, como las de las cargas en la  estación de Atocha, "son muy difíciles de justificar".

"Hay escenas que estoy seguro de que a la propia Policía no le  gustan. Es importante que los ciudadanos tengan trato exquisito de la  policía  que es lo que la propia policía quiere hacer", ha añadido.

  • 1