Local

El PSOE pide a Ibarretxe que 'no traiga viejas ideas'

El lehendakari Juan José Ibarretxe, se reúne hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convencido de que logrará un acuerdo para convocar su consulta en octubre.

el 15 sep 2009 / 05:05 h.

TAGS:

El lehendakari Juan José Ibarretxe, se reúne hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convencido de que logrará un acuerdo para convocar su consulta en octubre, aunque el Ejecutivo le advirtió ayer de que si viene "con las viejas ideas" se topará "con las mismas respuestas".

Así lo avisó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, único miembro del Gobierno que se refirió a esta cita.

El encuentro se producirá un día después de que ETA haya atentado de nuevo, esta vez en la localidad vizcaína de Getxo, y tan sólo tres días después de que el Parlamento Vasco aprobara una resolución en la que acusa al Gobierno de amparar a las fuerzas policiales ante las denuncias de torturas de detenidos.

El propio Zapatero ya explicó la pasada semana que dialogará con el lehendakari hasta "la extenuación", pero reiteró su rechazo a la "ocurrencia" de Ibarretxe. Rubalcaba defendió ayer el diálogo entre instituciones, porque "lo mejor" es decirse "las cosas a la cara", pero hizo hincapié en que "los procedimientos de la Constitución son los que son y no se van a modificar", en referencia al plan de Ibarretxe de convocar la consulta.

El ministro le recordó a Ibarretxe que en las "reglas del juego" que marca la Carta Magna "no cabe el derecho de autodeterminación".

El lehendakari se mostró convencido de alcanzar un acuerdo con Zapatero para convocar la consulta y subrayó que no acude a Moncloa con un "plan B". Ibarretxe aseguró que "si no creyera que hay una oportunidad para buscar un gran acuerdo con Zapatero no viajaría a Madrid" y, en todo caso, remarcó que continuará adelante con su proyecto soberanista si el Gobierno "no acepta la mano tendida".

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, expresó su confianza en que los dos líderes lleguen a un acuerdo que permita abordar "una segunda transición" en el País Vasco porque el autogobierno "no se ha desarrollado ni en el espíritu ni en la letra", dijo.

  • 1