Local

El PSOE pide a Monteseirín que dé un paso atrás y deje sitio a Espadas

El candidato socialista se reúne con las agrupaciones e inicia su agenda pública

el 03 sep 2010 / 19:02 h.

TAGS:

El PSOE iniciará el lunes su ofensiva para dar a conocer a su candidato, Juan Espadas. Se reunirá con las agrupaciones, con la Ejecutiva, con el alcalde, con el grupo, tendrá su primera conferencia en la Asociación Progresista de Andalucía, iniciará una agenda de encuentros con vecinos y asociaciones en los barrios y celebrará un acto con todas las bases a finales de mes y otro de presentación a la ciudadanía en octubre. Pero para la dirección socialista para que este despegue tenga éxito se necesita hacerle un hueco a Espadas, encontrarle un espacio que hasta ahora no se ha hallado.

 

La Ejecutiva mira hacia Plaza Nueva y hacia un regidor que ha relanzado su presencia en los medios y en la ciudad en las últimas semanas y que incluso ha hecho propuestas de futuro. Así, mientras Espadas lanza su agenda, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y el entorno del propio candidato trasladan un mensaje a Alfredo Sánchez Monteseirín: debe dar un paso atrás y dejar sitio al candidato. "Es lógico que conforme vaya avanzando la campaña haya un mayor protagonismo del candidato sin menoscabo de la gestión del alcalde. Las relaciones con el conjunto de la ciudadanía están más para el candidato que para el alcalde", resumió ayer Viera.

Con estas palabras el secretario provincial expresó la preocupación del entorno de Espadas por la actitud de Monteseirín. La Ejecutiva quiere que el alcalde se implique pero que deje un espacio libre. Tanto la dirección provincial como el entorno de Espadas cuentan con que el alcalde debe cerrar sus proyectos y debe dirigir la gestión del Ayuntamiento mientras continúe en la Alcaldía, pero consideran que tiene que dejar sitio en la agenda al candidato y que sea él quien lance propuestas. Pero pese a esta inquietud, como subrayó ayer Viera y como destacan desde el entorno del regidor, "ya hay una línea de trabajo abierta entre Plaza Nueva y el candidato" que pasa principalmente por Lucrecio Fernández, que participa en todas las decisiones que se toman en el Ayuntamiento.

El candidato inicia ahora una complicada recta final para salvar su principal handicap: el bajo índice de conocimiento entre la población. Para ello, volverá a apoyarse en las agrupaciones y en las bases del PSOE. El lunes están convocados todos los secretarios generales, y durante la semana se celebrará una reunión con el grupo municipal, un comité provincial y reuniones de todos los comités locales de las agrupaciones de Sevilla. Entre finales de septiembre y principios de octubre -una vez ratificado por el PSOE federal- se hará un gran acto de presentación a la militancia y quince días después la puesta de largo ante la sociedad.

"Cuando llegó Juan Ignacio Zoido su nivel de conocimiento era inferior al que tiene Espadas ahora. Nosotros nos presentamos con una tarea realizada y un modelo de ciudad. En Navidad el candidato tendrá el nivel de conocimiento suficiente", explicó Viera, quien subrayó que no se realizarán sondeos hasta el próximo mes de octubre: "En mayo y junio podían estar muy marcados por la situación económica, pero poco a poco se va recuperando la confianza".

La igualdad de género, primer frente contra Zoido

El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, presentó el jueves a su equipo de campaña formado por su núcleo de confianza en el grupo municipal. Sólo hombres, como apuntó ese mismo día la candidata andalucista, Pilar González. El candidato aprovechó esta imagen para su primera salida pública contra el líder de la oposición. "La fotografía demuestra que la igualdad no es una prioridad para el PP, le da la espalda a las mujeres", señaló Espadas a través de un comunicado en el que señalaba que había mantenido una reunión con cuarenta mujeres para preparar el programa de igualdad. Sus críticas fueron respaldadas luego por la delegada de la Mujer, María Dolores Rodríguez. Espadas aún no tiene cerrado su equipo aunque su entorno incide en que habrá mujeres. De momento, su núcleo político de confianza es principalmente masculino. Dirigen su trabajo el secretario de distritos, Carmelo Gómez; el secretario de Organización, Enrique Cousinou; el diputado Miguel Ángel Vázquez y el portavoz del grupo, Alberto Moriña.

  • 1