martes, 20 noviembre 2018
04:26
, última actualización
Local

El PSOE pide disculpas del PP y ceses por el Plan Centro

Los socialistas elevan su conclusión y urgen al gobierno a presentar su informe tras tres meses.

el 22 feb 2012 / 09:08 h.

TAGS:

Cuando se cumplen tres meses de la sesión en la que el PP decidió dar por zanjada la comisión de investigación del Plan Centro, convocada el pasado verano por la vía de urgencia, el gobierno local aún no ha elaborado sus conclusiones ni convocado de nuevo a este órgano para culminar los trabajos. El PSOE exigió ayer, a través de un escrito, la convocatoria de esta comisión de forma inmediata, y que el gobierno local presente su informe definitivo para aclarar su postura respecto al desarrollo de unas sesiones que el PP inició apuntando al gobierno anterior y en las que acabó siendo cuestionada su gestión con el Plan Centro desde su llegada al gobierno local en junio.

Para forzar que esta convocatoria se produzca lo antes posible, el PSOE presentó ayer públicamente su informe de conclusiones en el que dan por hecho un relato de lo ocurrido según el cual el sistema funcionó correctamente, aunque la tramitación de las sanciones se frenó provisionalmente debido a problemas de personal, y en que los funcionarios y la empresa adjudicataria del servicio actuaron de forma correcta y legal. Señalan así como responsables de lo ocurrido al gobierno del PP por "encargar informes para generar una opinión pública favorable" a la derogación del Plan y por difundir informes "falsos sin realizar comprobaciones" que "han puesto en entredicho" a los funcionarios de Tráfico y a la empresa adjudicataria Sice.

En este escenario, el PSOE reclama una batería de exigencias y recomendaciones como conclusión del desarrollo de las sesiones que pasan principalmente por una petición pública de disculpas por parte del gobierno local. "El alcalde y el delegado de Movilidad deben reconocer de manera pública el error de difundir información no contrastada con finalidades de carácter público sin tener en cuenta los años que la difusión de falsedades puede provocar entre los funcionarios públicos y las empresas que contratan con el Ayuntamiento". Además, el escrito presentado por el portavoz socialista, Juan Espadas, reclama que se realice un reconocimiento expreso de "la profesionalidad y buen trabajo" desarrollado por los trabajadores del área de Movilidad y la empresa Sice.

A estas disculpas, el PSOE incorpora una serie de medidas disciplinarias que van dirigidas en primer lugar contra el director general de Movilidad por "encargar el informe y difundirlo", así como contra el jefe de sección del Centro de Contriol de Tráfico, que fue el autor del informe que desmontaron los funcionarios en sus declaraciones ante la comisión de investigación y cuya conducta ya fue considerada irregular por parte del secretario del Ayuntamiento en el informe elaborado tras la comisión. De momento, el Consistorio no ha adoptado medida alguna contra este funcionario quien elaboró un informe crítico contra la anterior delegación a la que estaba enfrentada en los tribunales.

Por último, el grupo socialista reclama que de la comisión de investigación del Plan Centro deriven una serie de medidas reprobatorias en el Pleno del Ayuntamiento dirigidas contra el alcalde, Juan Ignacio Zoido; el portavoz del PP, Juan Bueno; y el presidente de la comisión y portavoz del gobierno local, Francisco Pérez, por sus declaraciones sobre el Plan Centro.

  • 1