Local

El PSOE pide equidad al negociar la deuda bética

Zoido defiende las “contraprestaciones” que dará el club, que pagará 1 millón menos.

el 23 jul 2013 / 22:56 h.

TAGS:

El grupo municipal del PSOE considera que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), tiene “muchas cosas que explicar” sobre el procedimiento para “perdonar deudas y fraccionar pagos sin intereses a grandes empresas como los clubes de la ciudad con importantes deudas, y sin embargo, amenazar por carta a inquilinos de Emvisesa avisándoles de posibles desahucios cuando adeudan un solo recibo”.

La petición viene después de conocer el convenio por el que la deuda de 1,4 millones que el Betis tiene con el Consistorio se reducirá en 377.000 euros, y se acuerda además que el Ayuntamiento pague 680.000 euros al club por sus servicios durante cuatro años, por lo que el pago efectivo que deberá efectuar el Betis por su deuda se quedará en 338.000 euros, y tendrá de plazo hasta el año 2028.

El PSOE exigió a Zoido explicar esa “falta de equidad” y le instó a que negocie “con transparencia” la deuda del Betis. El portavoz adjunto, Antonio Muñoz, demandó “claridad” para alcanzar acuerdos con los grandes clubes de fútbol en el pago de las deudas que arrastran por impuestos no satisfechos al Ayuntamiento, después de que la Agencia Tributaria aprobara la semana pasada no sólo aceptar la quita del 50% de los créditos ordinarios y subordinados (lo que supone una reducción de 377.443,20 euros), sino dar “el visto bueno a unos fraccionamientos del resto de la deuda a interés cero hasta 2028”.

Zoido subrayó que se está en negociaciones para la firma del acuerdo con los dos clubes sevillanos, “pero con la determinada voluntad de que se cumpla, porque aquí hay que pagar”. Aludiendo a gobiernos anteriores insistió en que “aquí no se ha pagado nunca, pero ahora no vale que sea simbólico, sino real”. Así, aseguró que una parte del montante se abonará a través de “contraprestaciones”, como que niños en riesgo de exclusión social puedan ir a determinados partidos, y recuerdó que ambos equipos jugarán en Europa, con la repercusión que esto podría traer para la imagen de la ciudad.

En la misma línea, la concejal de Hacienda, Asunción Fley explicó que la Agencia Tributaria aprobó la adhesión a la resolución judicial del proceso concursal en el que está inmerso el Betis. “El Ayuntamiento no se había adherido en un primer momento a la masa de acreedores, pero ahora el juzgado obliga a que se haga”, añadió, señalando que la quita de la deuda es de alrededor del 27%. Sin embargo, afirmó que no tiene “nada que ver” con las negociaciones que se están llevando a cabo para que los equipos ofrezcan contraprestaciones a cambio de esos 680.000 euros.

  • 1