Local

El PSOE pide incrementar el dinero para distritos con más paro

Califican de "ficticia" la descentralización anunciada por el  gobierno de Zoido y "que no tiene reflejo alguno en  los presupuestos",

el 19 dic 2012 / 12:34 h.

TAGS:

Los concejales del Grupo Socialista Adela Castaño y Antonio Muñoz han calificado de "ficticia" la descentralización anunciada por el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) y "que no tiene reflejo alguno en los presupuestos", una situación ante la que propone además aumentar las partidas que gestionan los distritos con más paro y recuperar los presupuestos participativos.

"Doce concejales y su estructura política gestionan realmente menos del uno por ciento del presupuesto del Ayuntamiento y, pese a lo anunciado por el PP, cuentan con el mismo presupuesto prácticamente que el año anterior, porque el incremento anunciado es simplemente un maquillaje presupuestario", explica el concejal socialista Antonio Muñoz, quien ha presentado las propuestas del Grupo Socialista que pasan por un incremento de las transferencias a los distritos con más desempleo, que se obtendría de la reducción del incremento previsto en la partida de eventos culturales y deportivos de Fiestas Mayores; por la recuperación de los presupuestos participativos y por una gestión "real" de los fondos por parte de los delegados de los once distritos de la ciudad.

"Si en 2012, el fiasco de los presupuestos de los distritos fue que las inversiones establecidas no se ejecutaron en su mayor parte por estar vinculadas a la venta de La Gavidia; en 2013 son unas cuentas ficticias porque la mayor parte de las inversiones no la ejecutan los distritos, sino la Gerencia de Urbanismo", explica Muñoz.

En una nota, detalla que de los 9,4 millones consignados en el presupuesto de los distritos, 2,5 millones no son gestionados directamente por los delegados, "sino que dos millones de euros se aportan como transferencia a la Gerencia de Urbanismo que es quien realmente gestiona los contratos y las obras". También, asegura que hay que tener en cuenta que 500.000 euros del distrito Este se destinan todos los años a la Junta de Andalucía para pagar un convenio plurianual por la obra de Bib Rambla. "El resultado es que el presupuesto que gestionaran los once delegados de los distritos es de 6,9 millones de euros, sólo una leve subida de 200.000 euros respecto al de 2012", resalta.

A esto añade que en los presupuestos de 2013 se confirma la "muerte" de los presupuestos participativos "que fueron un ejemplo a seguir por otras muchas ciudades", según explica Muñoz, quien critica que de los 300.000 euros consignados en 2012 se haya pasado a "cero euros precisamente cuando la ciudadanía demanda una mayor participación en la toma de decisiones de las instituciones". "Se ha eliminado el canal de participación que tenían las entidades ciudadanas y los vecinos a través de los distritos", critica Muñoz.

Por último, el concejal socialista califica de "injusto" el reparto de fondos entre los distritos que se ha realizado aplicando un criterio estrictamente poblacional, "de forma que los barrios con más necesidades y con mayores tasas de desempleo reciben el mismo gasto por habitante que aquellos que atraviesan en estos momentos circunstancias menos difíciles". "Si se analizan los datos con una visión social se demuestra que los barrios con más paro como Cerro-Amate, Norte o Este tienen una menor apuesta por parte del gobierno del PP que distritos con menores tasas de paro", resumió el concejal socialista", lamenta, tras apuntar que "el desempleo que es el principal problema que tienen los ciudadanos de Sevilla tiene que pesar a la hora de repartir los fondos".

Tras este análisis de los presupuestos, los concejales socialistas han presentado las enmiendas que se registrarán al presupuesto municipal para avanzar hacia "la verdadera descentralización, incrementando competencias y recursos a los distritos".

Así, en una primera enmienda el Grupo Socialista solicitará que los dos millones de euros consignados en los distritos como transferencias a la Gerencia de Urbanismo se queden en los distritos, de forma que todo el seguimiento, contratación y ejecución de las obras esté supervisado por los distritos, como ocurre con otras inversiones recogidas en los presupuestos.

Además, y con el objetivo de "suprimir el desequilibrio existente" entre algunos distritos cuando se analizan los presupuestos teniendo en cuenta los índices de desempleo, el Grupo Socialista propondrá que se retiren 700.000 euros de la partida de eventos culturales y deportivos del área de Fiestas Mayores que ha pasado de contar en 2011 con 2,6 millones de euros a 3,2 en 2012 y 3,6 en el presupuesto de 2013. Así, este dinero se distribuiría exclusivamente entre los distritos con más desempleo, de forma que se "redujeran las desigualdades en el gasto en función del número de desempleados de los distritos".

Así, 420.000 euros le corresponderían a Cerro-Amate; 120.000 euros a Norte y 160.000 euros al distrito Este. A estas cantidades, añade otros 100.000 euros incluidos en otra enmienda al presupuesto para crear un plan de apoyo a asociaciones en riesgo de ser desahuciadas y que sería gestionado desde los distritos.

Por último, el Grupo Socialista solicita la recuperación de los presupuestos participativos retomando las asambleas ciudadanas en los distritos para que pueda volver a consignarse una partida para este programa en los presupuestos de 2014. "En estos momentos, la ciudad necesita unos presupuestos que permitan una descentralización real y que tenga a los barrios como epicentro de la acción del gobierno, especialmente centrado en aquellas zonas que sufren unas mayores tasas de desempleo", concluye Muñoz.

  • 1