Local

El PSOE pide que el Ayuntamiento retire su dinero de los bancos que desahucian

Espadas afea al alcalde y a la consejera de Vivienda que no se reúnan con las entidades financieras.

el 26 nov 2012 / 12:21 h.

TAGS:

El Ayuntamiento hispalense ha frenado los desahucios de las viviendas de Emvisesa.

El drama social de los desahucios centrará el próximo viernes el pleno municipal. Todos los grupos presentarán iniciativas al respecto pero, si a nivel estatal PSOE y PP han sido incapaces de ponerse de acuerdo, el clima a nivel local no invita al optimismo.

El PSOE municipal llevará, por tercera vez este año, una moción sobre política de vivienda al pleno que insiste en propuestas ya realizadas en octubre, y rechazadas por la mayoría absoluta del PP -como crear una oficina de atención integral a los afectados, una Comisión Sectorial para mediar y analizar caso a caso y un plan de alquiler a precios asequibles de viviendas libres vacías gestionado por Emvisesa- y propone medidas más contundentes por parte del Consistorio como retirar los depósitos del Ayuntamiento de aquellas entidades financieras que ejecuten desahucios y que la Policía Local no intervenga en los desalojos, medidas que el PSOE ha impulsado entre sus alcaldes.

El portavoz socialista, Juan Espadas, criticó que el regidor, Juan Ignacio Zoido, crea que con paralizar los desahucios de la empresa pública Emvisesa -como anunció el pasado 11 de noviembre después de que la Junta hiciera lo propio con los pisos de EPSA- "ya ha hecho todo" cuando los desalojos del parque público de vivienda "apenas son el 1% del total" (no obstante la moción socialista también incluye un punto con esta petición).

Para Espadas, es preciso una acción global para atajar el problema con los pisos de promotoras privadas o en manos de los bancos. Y en esto Espadas, que fue consejero de Vivienda dos años, no se cortó al apuntar tanto a Zoido como a la actual consejera de Fomento, Elena Cortés (IU). "Si yo fuera alcalde de Sevilla o consejero de Vivienda llevaría meses sentándome con las entidades financieras o ¿acaso los bancos no estarían de acuerdo en fijar unas condiciones para alquilar esos pisos con los que no saben qué hacer? No entiendo ese miedo a sentarse con los bancos para hablar este tema, ver cuántas vivencias hay vacías en Sevilla, si están dispuestos a ofrecerlas para alquiler social, fijar unas condiciones... pero parece que se prefiere sentarse con los bancos solo para pedir patrocinios. Hay veces que la incompetencia es doliente", denunció. Espadas también afeó al portavoz municipal del PP, Juan Bueno, que "demagógicamente" utilice su antiguo cargo en la Junta "como si por haber sido consejero no pudiera hablar de vivienda. Las responsabilidades las tiene quien gobierna, y la Junta las tendrá en el ámbito andaluz y en las ocho capitales las tendrán los alcaldes del PP". El portavoz socialista recordó que los populares votaron en contra de la Ley de Vivienda que sacó adelante durante su etapa de consejero porque "no quieren que los ayuntamientos tengan ninguna competencia en materia de vivienda".

Los socialistas esperan que en el pleno Zoido, que es también presidente del PP-A, se retrate y aclare la posición de los populares ante la "incoherencia" de rechazar en octubre en Sevilla que se creara una oficina de atención y una comisión para estudiar cada caso que se ha acordado en el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por José Antonio Nieto, y han propuesta los ediles del PP en Dos Hermanas. Igualmente tanto Espadas como la delegada provincial de Vivienda, Granada Santos, tildaron de "ridículo" que el PP municipal lleve al pleno una moción para exigir a la Junta que pare los desahucios de EPSA y cree oficinas de asesoramiento, medidas que ya están en marcha, mientras los alcaldes del PP rechazan ofrecer el parque público municipal para realojos como pide la Gobierno andaluz si éste no financia ayudas para esos alquileres.

  • 1