Local

El PSOE pide que se gasten 10 millones en 3.000 contratos

La propuesta tiene carácter de urgencia y se dirige a desempleados sin prestaciones sociales

el 14 jul 2011 / 20:00 h.

TAGS:

Reunión de Juan Espadas con los sindicatos.
-->--> -->

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, propuso ayer un plan de choque para contratar a desempleados que sufren situaciones de urgencia, ya sea porque han agotado las prestaciones, porque el paro afecta a todos los miembros de la familia o por la escasez de ingresos en el hogar. Se trata de una propuesta que los socialistas ya anunciaron en la campaña y que llevarán al próximo Pleno.

Según el estudio que realizó PSOE para la campaña, en Sevilla hay 3.000 personas de entre 35 y 45 años que están desempleadas y que residen, en su mayoría, en tres zonas de la ciudad: Cerro-Amate, Sevilla Este y Torreblanca. El plan se acotaría a este perfil ya que estas personas "acumulan un mayor nivel de desempleo y mayores necesidades de formación", explicó Espadas. Se excluirían de esta iniciativa, por tanto, los mayores de 45 años, para los que la Junta de Andalucía tiene programas específicos.

El plan consiste en contratar a estas 3.000 personas durante seis meses para que, una vez finalizado el contrato, puedan acceder a prestaciones por desempleo. Para ello, Espadas planteó dos estrategias. La primera, que sea el propio Ayuntamiento quien las contrate, para lo que sería necesaria una modificación presupuestaria "no inferior a 10 millones de euros", aunque admitió que dependerá de los recursos con los que cuente el Ayuntamiento en un momento de "dificultad presupuestaria".

La segunda opción sería que  las empresas municipales, Lipasam y Emasesa, se encargaran de la contratación, ya que su actividad encajaría con el  perfil de los desempleados, que se dedicarían a la limpieza, el mantenimiento de parques y jardines o la actividad social en los barrios. Espadas pidió, además, que el alcalde "extreme la coordinación de los recursos formativos y la contratación con la Junta, que cuenta  con programas de este tipo.

El portavoz presentó el plan tras reunirse con los secretarios provinciales de UGT, Juan Antonio Gilabert, y de CCOO, Alfonso Vidán. Representantes de ambos sindicatos ya se reunieron con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, este mes y le trasladaron una propuesta similar a la de Espadas, que el Ayuntamiento contrate a desempleados en situaciones de emergencia.

  • 1