Local

El PSOE pide trato de "excepción" para Andalucía en el recorte de VP0

Los socialistas alegan que los andaluces tienen las rentas más bajas y necesitan más las ayudas

el 30 jul 2010 / 20:16 h.

TAGS:

El PSOE-A solicitará al Gobierno estatal un trato de excepción para Andalucía al aplicar el plan de recortes en vivienda, que prevé la supresión de las ayudas directas a familias para la compra de una VPO. Antes de trasladárselo al Ministerio de Vivienda, los socialistas quieren consensuar la propuesta con los sindicatos, los empresarios y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Las medidas del ministerio afectarán a todo el país, porque anulan las subvenciones que el Estado daba a las comunidades y que éstas usan para apoyar a las familias con rentas bajas en la entrada de un piso protegido. Los socialistas andaluces, igual que la Junta, están en contra del plan, pero puestos a desarrollarlo, reclaman al Gobierno central que antes apruebe un periodo transitorio en el que Andalucía reciba un trato "diferente" al resto de comunidades.

La "exclusividad" andaluza, según explicó ayer la secretaria de organización del PSOE-A, Susana Díaz, reside en un hecho "diferenciador": que el beneficiario de ayudas para una VPO en Andalucía está más necesitado del apoyo del Gobierno que el beneficiario de Madrid o de Toledo. "La renta media andaluza no es la misma que la de Madrid", dijo Díaz, y por tanto no deberían existir los mismos parámetros para otorgar las ayudas públicas. "Nuestros ciudadanos y los extremeños que son beneficiarios de una VPO tienen un perfil económico más bajo que los madrileños, cuya renta es media alta". Este argumento tiene algunos matices que la propia Díaz reconoció más tarde, como que el nivel de vida madrileño tampoco es el mismo que el andaluz, ni el suelo disponible para VPO, ni el precio, ni la disponibilidad.

Para Madrid, el recorte del ministerio sería de 140 millones, según el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Para Andalucía supondría una pérdida de 100 millones al año, según fuentes de la Junta. Obras Públicas lo destinaba "íntegramente" a subvencionar a familias y a promotores para construir VPO. Díaz aseguró que, pese al recorte, "sigue vivo el plan de vivienda andaluz", que prevé una inversión pública de 11.000 millones para hacer 300.000 VPO en 10 años.

La petición del PSOE-A se desprende de una idea que sugirió la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, el día en que la ministra Beatriz Corredor explicó su plan de recortes a las regiones. Aguilar ya adelantó entonces una alternativa, como fijar unos niveles de riqueza y seleccionar mejor "a qué capa de población hay que seguir ayudando para comprar una VPO". La Junta ya pidió un trato "individualizado" que permitiera a Andalucía endeudarse más que el resto, porque había hecho mayor esfuerzo de ahorro, pero el Consejo de Política Fiscal y Financiera se lo negó.

  • 1