Local

El PSOE pide tres años de cárcel para Camps por el caso ‘Gürtel’

El escrito de acusación solicita ocho años de inhabilitación para el líder valenciano.

el 22 feb 2011 / 20:51 h.

TAGS:

El presidente valenciano, Francisco Camps, recibió ayer en el Palau al equipo de rugby de La Vila.
El Correo n ValenciaHasta tres años de cárcel y ocho de inhabilitación solicitan los socialistas valencianos para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por la causa de los trajes vinculada al caso Gürtel, que se ha investigado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).


El escrito de acusación presentado por los socialistas ante el magistrado instructor de la causa, José Flors, "contempla tres escenarios alternativos" para los cuatro imputados, -además de Camps, el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa; el exvicepresidente del Ejecutivo valenciano, Víctor Campos; y el exjefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret-, según explicó el portavoz del PSPV en las Cortes valencianas, Ángel Luna.


Éste detalló que el primero de estos escenarios es la comisión de un delito continuado de cohecho basándose en el artículo 426 del Código Penal, que se refiere al "cohecho pasivo impropio, el delito que hace referencia a regalos aceptados -que ascienden a 14.000 euros- o realizados en su condición de autoridad", matizó. En este caso, pide para Camps y el resto de imputados una pena de cinco meses y medio de multa a razón de 300 euros al día, que ascenderían a 49.500 euros.


Ángel Luna añadió que, alternativamente, y dentro del segundo escenario contemplado, los socialistas acusan a los cuatro imputados de la comisión de un delito de cohecho, según el artículo 420 del Código Penal, por lo que solicitan una pena de tres años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por ocho años y una multa que oscila entre los 46.000 euros solicitada a Camps o los 16.000 euros para Betoret. Este artículo hace referencia al funcionario o autoridad que recibe regalos "por la realización de un acto injusto que no es delito".


Por otro lado, por lo que se refiere al tercer escenario previsto, el portavoz del PSPV explicó que "alternativamente, si se entendiera que los regalos se han ofrecido como consecuencia de la realización de unos hechos que no son injustos, que son los propios de su cargo pero que hay una vinculación entre regalos y contratos", los socialistas apelan al artículo 425.1 del Código Penal. En este caso, se reclama una multa que oscila entre 46.000 euros para Camps y 16.000 euros para Betoret, además de la suspensión de empleo o cargo público por un periodo de dos años.
Ahora sólo faltan las alegaciones de Camps y de los otros tres cargos del PP imputados en la trama Gürtel para que el juez Flors decida si abre juicio oral con jurado popular.


Para el PP la pena solicitada por los socialistas para Camps es desproporcionada. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, dijo que si el Partido Socialista pide cárcel para Camps, por el caso de los trajes, "a lo mejor entonces" tendría que solicitar cadena perpetua para todos los cargos del PSOE andaluz que están implicados en Mercasevilla y en el caso de los ERE irregulares.


Cadena perpetua. De forma similar se expresó el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, que acusó al PSOE de "menospreciar la inteligencia de los ciudadanos". A su entender, si aplican el mismo criterio al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, solicitarán la cadena perpetua. "Con este baremo al vicepresidente Chaves le pedirían algo así como 10 millones de años (cadena perpetua aunque la legislación no la contemple), a año por millón de subvención para la empresa donde trabaja su hija; o 700 millones de años para los responsables de los ERE de Andalucía", ironizó.
Asimismo, el secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, aseguró que "los populares estamos hartos de la cacería del PSOE contra el PP". "Es evidente que están intentando utilizar este proceso con fines electorales", remarcó.

  • 1