Local

El PSOE pide una auditoría en San Fernando

El PSOE exige medidas urgentes tras confirmarse la desaparición de 7,6 millones de euros de la caja municipal del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), gobernado por el andalucista Manuel María de Bernardo en coalición con el PP. El portavoz municipal socialista, Fernando López Gil, considera fundamental que una empresa externa realice una auditoría.

el 16 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

El PSOE exige medidas urgentes tras confirmarse la desaparición de 7,6 millones de euros de la caja municipal del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), gobernado por el andalucista Manuel María de Bernardo en coalición con el PP.

El portavoz municipal socialista, Fernando López Gil, considera fundamental que una empresa externa realice una auditoría en cada una de las delegaciones del consistorio.

Será una de las mociones que se presentará al próximo pleno, junto a las propuestas para la creación de una comisión informativa y la publicación del patrimonio de los concejales.

Los socialistas cuestionan que sólo haya dos personas implicadas en el caso a pesar de que el Ayuntamiento insiste en que los dos funcionarios responsables del área municipal de Economía y Hacienda son los únicos que tenían acceso a la caja. Ambos fueron acusados de malversación de caudales públicos y se encuentran en libertad con cargos.

"O había un descontrol absoluto en las arcas municipales, que eso es muy difícil de creer, o tiene que existir una trama montada dentro del consistorio y tiene que haber más responsables. No entendemos que con una cantidad como ésta nadie se dé cuenta", señaló López Gil.

El portavoz del PSOE isleño pidió responsabilidades legales, políticas y administrativas porque considera que "unos no han hecho el trabajo, otros no han controlado y otros han robado".

También exigió a los populares que rompan el pacto de gobierno con el PA porque, si continúan con esta alianza, "son cómplices del peor gobierno municipal conocido en la historia del municipio y van a ser los protagonistas del mayor escándalo de la democracia de muchos ayuntamientos de este país".

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, reconoció el martes haber cometido un error de cálculo al no apreciar este agujero económico, que dijo intentará enmendar con la petición de un crédito por el máximo que le permita la ley para el pago de acreedores. En este sentido, el regidor isleño insistió en que la administración que dirige "ha sido víctima de una grave acción delictiva", por lo que se comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para esclarecer los hechos cuanto antes.

  • 1