Local

El PSOE pierde Bollullos tras la alianza de PP y tránsfugas de IU

Sin incidentes y con toda normalidad, en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) se produjo el traspaso del poder del PSOE a otro alcalde, Francisco Díaz, elegido bajo las siglas de IU por mor de un pacto con el PP. La dirección popular avala el acuerdo, pero la de IU lo rechaza. El miércoles expulsó a sus ediles.

el 15 sep 2009 / 06:55 h.

TAGS:

Sin incidentes y con toda normalidad, en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) se produjo el traspaso del poder del PSOE a otro alcalde, Francisco Díaz, elegido bajo las siglas de IU por mor de un pacto con el PP. La dirección popular avala el acuerdo, pero la de IU lo rechaza. Ayer expulsó a sus ediles.

El hasta ahora portavoz de IU en el Ayuntamiento de Bollullos fue proclamado nuevo alcalde de la localidad, después de hacerse efectiva la moción de censura ratificada por cinco de los seis concejales de IU -la edil Isabel Salas se desmarcó de la decisión finalmente- y los cuatro del PP, es decir, la mayoría absoluta del pleno local.

"Ahora os queda aceptar la democracia porque ya se acabaron muchas cosas en esta ciudad que precisa un gobierno estable", sostuvo Díaz, quien añadió que "Bollullos estará gobernado por un grupo de personas donde todos son iguales porque actuamos en grupo y no habrá concejalías, sino que todos actuarán conjuntamente".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Moreno, se remontó a la historia para recordar que, en 2001, tras otra moción de censura, el PP se fue para casa. Moreno alegó que Díaz es "un alcalde tan democrático como lo es Carlos Sánchez y si ahora dicen que no van a llegar a Bollullos los proyectos que se esperan por parte de la Junta y el Gobierno, eso habrá que verlo porque desde Bollullos se va a gobernar sin rencor y sin odio".

Tras una sesión en la que estuvioern presentes alcaldes y concejales del PSOE del Condado para apoyar a Carlos Sánchez, Izquierda Unida celebró el miércoles por la tarde una comisión ejecutiva provincial para abrir un expediente de expulsión a los cinco concejales que ratificaron la moción de censura. El viernes, anunció IU, se celebrará un consejo andaluz para nombrar una gestora en Bollullos. Diego Valderas, que es el del municipio y ha contado con la estrecha colaboración del ahora alcalde durante años, dijo que los concejales que firmaron la moción no representan a IU.

El PP puede ganar otra alcaldía en Cádiz . El PSOE, con sólo tre ediles, no ha podido resistir más de un año en la Alcaldía de San José del Valle (Cádiz). El alcalde, Pedro García, ha anunciado su dimisión, que se hará oficial en sesión plenaria el próximo lunes. "No es un paso atrás, sino que actuamos con transparencia y nuestra labor cotidiana va a seguir realizándose", señaló.

Los socialistas gobernaban en minoría después de que Unión Vallense, con otros tres ediles, rompiera el pacto que desplazó del gobierno al PP, que obtuvo la mayoría con cinco concejales. El portavoz popular, Antonio García, aseguró que aún no ha mantenido ningún contacto aunque tiene previsto reunirse con el grupo municipal de UVA, que le permitiría gozar de la estabilidad de la que ha carecido el PSOE en los últimos meses. Será el próximo 4 de julio cuando se celebre un Pleno para designar al nuevo alcalde.

  • 1