El PSOE pierde el cetro de La Carolina

Los votos del PP, un independiente y un no adscrito quitan la Alcaldía a los socialistas, que la conquistaron en las pasadas municipales por primera vez en democracia. 

el 15 oct 2009 / 21:22 h.

El PSOE perdió ayer la Alcaldía de La Carolina (Jaén) -conquistada de forma histórica en las últimas elecciones- al prosperar la moción de censura contra la alcaldesa, Ángeles Ferriz, con los votos favorables de los siete ediles del PP, el de Independientes por La Carolina (ICA) y el concejal no adscrito Antonio Rodríguez (expulsado del PP).

El pleno fue seguido desde la plaza del Ayuntamiento por decenas de vecinos de uno y otro lado, según fuentes presenciales consultadas por Europa Press. La moción incluye la propuesta del presidente local del PP, Francisco Gallarín, como nuevo alcalde.

En los últimos días, esta localidad jiennense de 15.000 habitantes ha estado convulsa. El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, criticó el "comportamiento de los socialistas en los últimos días, con insultos, injurias y difamaciones y, lo que es peor, con amenazas y coacciones a muchos ciudadanos de La Carolina".

Mientras, el PSOE denunció públicamente un acuerdo suscrito ante notario por todos los ediles implicados por el que si alguno de ellos se echaba atrás sería sancionado con 300.000 euros. La víspera de la moción, el PSOE convocó una manifestación en contra que, según los socialistas, reunió a unas 2.000 personas.

El vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamentó que ayer se hubiera "firmado una de las páginas más tristes y más oscuras de la historia" del municipio y anunció que ahora se verán "cuáles son los verdaderos motivos de esta moción".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, denunció que la consejera de Educación Mar Moreno, cancelara una comparecencia en comisión parlamentaria para ir a "vociferar" al pleno de su pueblo natal. También arropó a Ferriz el ex consejero Francisco Vallejo.

En las últimas municipales, el PSOE obtuvo en las urnas ocho concejales, los mismos que el PP, que, se quedó con siete tras expulsar a Antonio Rodríguez. Por su parte, ICA logró un representante en el consistorio, que en el pleno de investidura se abstuvo de votar y permitió que el PSOE consiguiera la Alcaldía al tener más votos. Así fue como ambos grupos acordaron que ICA no entraba en el Gobierno municipal, pero que prestaba su apoyo a la alcaldesa socialista, un pacto que se rompió al cumplirse dos años de mandato.

  • 1