Local

El PSOE pierde fuerza en sus feudos

El PSOE no ha logrado movilizar a sus barrios. Macarena, San Pablo, Este y Cerro Amate le han vuelto a dar la victoria pero han experimentado una pérdida de apoyos respecto a 2004. Pese a esto, sus votantes han respondido más que en las municipales. Han apoyado especialmente a Zapatero.

el 15 sep 2009 / 01:31 h.

TAGS:

El PSOE no ha logrado movilizar a sus barrios. Macarena, San Pablo, Este y Cerro Amate le han vuelto a dar la victoria pero han experimentado una pérdida de apoyos respecto a 2004. Pese a esto, sus votantes han respondido más que en las municipales. Han apoyado especialmente a Zapatero, que logra 18.000 sufragios más que Chaves.

El PSOE ha ganado las elecciones en Sevilla. Ha obtenido 55.676 votos más que el PP en el Congreso y 35.105 sufragios más en los comicios autonómicos. Pese a estos datos, el proceso ha revelado una pérdida de apoyos en la ciudad. Chaves ha recabado 19.000 apoyos menos que en 2004, mientras Zapatero ha perdido el respaldo de 16.000 personas.

Los socialistas basan sus estrategias electorales en la capital en el apoyo que reciben de cinco distritos -Macarena, Macarena Norte, Cerro-Amate, San Pablo y Este-, que además son los más numerosos. Le dieron la Alcaldía a Alfredo Sánchez Monteseirín en 2007 y el pasado domingo le otorgaron la victoria en las generales y autonómicas. Hay una diferencia entre ambos procesos. Si en las municipales el porcentaje de participación fue de un 54,61%, en esta ocasión, la cifra ha rondado el 76%. En los feudos socialistas la respuesta ciudadana ha aumentado sensiblemente, y en casi todos los casos se ha traducido en un apoyo masivo a la listas encabezadas por José Antonio Viera y Alfonso Guerra.

En Macarena, el PSOE sumó 23.575 votos, el 53,45% para la candidatura de Manuel Chaves. Y 25.662 para la de Rodríguez Zapatero. En este distrito votaron alrededor de 11.000 personas más que en los últimos comicios locales, y los socialistas absorbieron la mayor parte de estos sufragios, mientras que el PP apenas logró crecer en 3.000 votos. Esta escena se repite en otros feudos socialistas, como Cerro Amate. Se han apropiado del 69% de los votos en las autonómicas y del 72 en las generales. Suben en más de 12.000 sufragios respecto a los comicios municipales. La participación aumentó en 14.000 personas.

Pese a lo positivo de estos datos, el PSOE no logró movilizar al electorado en sus feudos con toda la fuerza que habría deseado. En ninguna de estas zonas la participación logró alcanzar la media sevillana (73,55%) que, por otra parte, estuvo por debajo de la española (75,32%).

Así, la respuesta ciudadana en Macarena fue del 71,13% y del 72% en Macarena Norte. Mientras tanto, en Sevilla Este votó un 72,48% del electorado y en Cerro- Amate, el distrito más abstencionista de los mencionados, tan sólo un 67,07% de los convocados acudió a las urnas, un dato más de seis puntos por debajo de la media sevillana.

Un feudo más. El pasado domingo, además, el PSOE se impuso en más distritos que los populares. A sus cinco feudos tradicionales se sumó el Sur, donde el PP logró imponerse claramente en 2007. Los socialistas han ganado ahora en las autonómicas y en las generales, coincidiendo con un aumento de participación de más de 15 puntos. La lista de Monteseirín recabó hasta 10.000 sufragios menos que la candidatura al Congreso encabezada en Sevilla por Alfonso Guerra.

  • 1