Local

El PSOE planea dejar aprobado el PGOU de Écija antes de septiembre

El gobierno local (PSOE) quiere dejar aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de irse de vacaciones. La pasada semana se vieron las alegaciones presentadas al documento.

el 16 sep 2009 / 05:54 h.

TAGS:

El gobierno local (PSOE) quiere dejar aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de irse de vacaciones. La pasada semana se vieron las alegaciones presentadas al documento. La intención del equipo socialista de gobierno es aprobar la normativa en un pleno extraordinario esta semana para que la Junta de Andalucía le dé el visto bueno en septiembre.

"El PGOU se sigue perfeccionando con la incorporación de los distintos informes sectoriales de las administraciones competentes", señala el alcalde astigitano, Juan Wic, que añade que "hemos estado estudiando todas las alegaciones e incorporando las que mejoran el planeamiento".

Wic apunta que la intención del gobierno que preside es trasladar el planeamiento a la Comisión Provincial de Urbanismo una vez lo apruebe el pleno de la corporación -seguramente en una sesión extraordinaria el próximo jueves día 23- para que esté aprobado de forma definitiva una vez que pase el verano.

El PGOU ha estado expuesto al público desde enero a marzo. Se han recogido unas 30 alegaciones, la mayoría de propietarios que pedían la revisión de sus convenios de recalificación o de vecinos que reclamaban algún cambio en las previsiones futuras. Entre estos últimos están los vecinos de las Huertas del Valle, que reclaman, entre otras cosas, que el cementerio crezca sobre un cerro cercano en lugar de por su parte trasera, una petición rechazada por la imposibilidad física de llevarla a cabo.

Otros vecinos que han reclamado cambios son los de las pedanías de Cerro Perea y El Villar, donde no se ha calificado suelo como urbanizable, aunque sí se ha utilizado la figura del suelo sectorizado que incluye una previsión de desarrollar suelo urbano. De esta forma se quiere dejar cubiertas las perspectivas de crecimiento de ambas pedanías.

La revisión de las previsiones en Cerro Perea y El Villar era también una de las alegaciones presentadas por IU, el único grupo político junto con el PP que han presentado enmiendas al PGOU y, curiosamente, el único que lo votó a favor, junto con el PSOE.

IU cree oportuno calificar como urbanizable suelo en Cerro Perea y El Villar para evitar el despoblamiento de estas pedanías. Además, la formación de izquierdas pide que los terrenos sobre el Balcón de Écija vuelvan a ser catalogados como zona verde, ya que el PSOE los ha recalificado como urbanizables.

Por su parte, el PP respalda que se cambie la previsión de crecimiento del cementerio y respalda la construcción de una nueva ronda de circunvalación para descongestionar el tráfico, algo ya previsto en el PGOU.

  • 1