viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Local

El PSOE plantea ahora el traslado del templete

Espadas pide que Adif rehabilite el humilladero de San Onofre o lo reubique

el 13 dic 2011 / 18:31 h.

Espadas en su visita con los vecinos al templete de San Onofre.

En 1964 fue declarado monumento histórico-artístico, pero corre un serio peligro de derrumbe. Es uno de los dos únicos humilladeros del siglo XV que sobreviven en la ciudad (el otro es el de la Cruz del Campo), pero el Ayuntamiento certificó su estado ruinoso en 2004 y aún no se ha hecho nada para arreglarlo. El templete de San Onofre en San Jerónimo sigue hundido entre vías y maleza, por eso el PSOE llevará al Pleno una moción en la que instan a Adif a hacerse cargo de su rehabilitación. Los socialistas incluso proponen que se estudie su traslado a las inmediaciones del Monasterio de San Jerónimo, como históricamente han planteado los vecinos.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, se reunió ayer con asociaciones de vecinos y visitó el templete, un monumento declarado Bien de Interés Cultural cuajado de grietas y jaramagos y, ahora, más aislado que nunca por las vías de Renfe. Allí mismo anunció que se suma a las reivindicaciones de los vecinos de San Jerónimo.

De hecho, abogó por trasladar el templete a los alrededores del Monasterio de San Jerónimo, que se está terminando de rehabilitar y que dotará de espacios socioculturales a la zona. Una idea que en anteriores mandatos, con el PSOE en la Alcaldía, se rechazó por el alto coste de la mudanza que tendría que ser ladrillo a ladrillo. Además, la Junta (en manos socialistas) siempre se desmarcó del proyecto y de la rehabilitación del monumento.

La moción socialista propone ahora que el Gobierno central tome las medidas oportunas para conservar el templete, ahora bajo titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en cumplimiento del llamado 1% cultural por el que el operador que expropió los terrenos para integrarlos a la red de tren debe asumir el encaje de la inversión para la restauración del monumento.

Espadas, acompañado por el concejal socialista, Joaquín Díaz, manifestó que "el Ayuntamiento debe elevar la propuesta a Adif y exigir que se estudien las acciones a seguir para su conservación, acondicionamiento, restauración y consolidación". Además, señaló "la necesidad urgente de analizar las soluciones para su rehabilitación y adecuación del lugar y de los accesos o bien a su posible traslado a otro lugar de más fácil acceso".

El templete está en una estrecha franja de terreno, difícilmente accesible, entre el nuevo encauzamiento del arroyo Tamarguillo al sur, el trazado de las vías al norte y el paso elevado de C-433, que discurre casi por encima de la cubierta.

Además, los vecinos de San Jerónimo trasladaron a Espadas su preocupación por el estado de las naves de Renfe, donde se han registrado saqueos. Para el líder de la oposición, "su lamentable estado responde a la total falta de interés del Gobierno de Zoido".

  • 1