Local

El PSOE plantea aparcamientos y reurbanizaciones en Macarena

Espadas presenta su primer programa en un barrio clave para el 22-M

el 04 abr 2011 / 20:46 h.

TAGS:

El PSOE escogió ayer la Macarena para iniciar la ronda de presentaciones del programa electoral por distritos para las próximas elecciones. En una zona clave, con un elevado peso de la población inmigrante y determinante en los últimos comicios, Juan Espadas trazó su primera hoja de ruta para movilizar al electorado socialista. Ante un auditorio repleto tanto el candidato, como el portavoz socialista, Alberto Moriña, y el secretario general de la agrupación, Manuel Llorente, defendieron la gestión realizada estos mandatos por el PSOE frente a un PP "que no cree en este barrio" y que se dedica a "la basura de la política".

El programa, resultado de las negociaciones en los últimos meses, recoge como su primer gran eje los problemas en el tráfico, en las calles y en las viviendas de la Macarena. Ante ellos, plantea una batería de medidas, que pasan en primer lugar por planes de reurbanización en siete de las barriadas -La Paz, León XIII y Cruz Roja; La Barzola, Pío XII Polígono Norte, Villegas, Pino Flores- y por una reordenación viaria para resolver el problema del aparcamiento. Se reestructurarán, según el programa, vías como Manzana, Buero Vallejo y Villegas y se construirá un nuevo aparcamiento subterráneo en la Plaza del Olivo. En los edificios residenciales se instalarán ascensores (en El Carmen), se rehabilitarán los pisos de la zona de La Barzola y se negociará para que los inquilinos del Polígono Norte de viviendas de la Junta las adquieran en propiedad.

Junto a estas medidas, el PSOE plantea la creación de nuevos espacios de convivencia aprovechando espacios como el centro cívico, el teatro Hogar Virgen de los Reyes, la zona deportiva entre la Barqueta y el Alamillo o incluso una nueva plaza de la música, para actividades y conciertos. Un carácter musical éste que los socialistas reforzarán con la transformación del colegio Juan de Arguijo en un conservatorio elemental de música.

La revitalización económica del barrio, una de las prioridades de su actuación en Macarena, según subrayó ayer Espadas, tendrá dos ejes. Por un lado, el turismo a través de la recuperación del patrimonio, con edificios como la fábrica de vidrio de La Trinidad, y con la creación de un nuevo pase turístico que englobará las murallas, la basílica, el Parlamento, la torre Perdigones e Isla Mágica, con el complemento de una ruta gastronómica. Por otro, la formación, a través de un centro para jóvenes y de una escuela-taller para una población inmigrante que tendrá además un foro específico de servicios y participación.

  • 1