Local

El PSOE plantea congelar el sueldo de los altos cargos para atajar la crisis

Combatir la crisis económica es cosa de todos, o así lo entiende el PSOE. Los socialistas decidieron ayer pedir a las comunidades y a los ayuntamientos la congelación de los sueldos de sus actos cargos, en el marco de un plan de austeridad para atajar los estragos del parón económico. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:02 h.

TAGS:

Combatir la crisis económica es cosa de todos, o así lo entiende el PSOE. Los socialistas decidieron ayer pedir a las comunidades y a los ayuntamientos la congelación de los sueldos de sus actos cargos, en el marco de un plan de austeridad para atajar los estragos del parón económico.

Así lo anunció ayer el vicesecretario general del partido, José Blanco, tras la primera reunión de la primera Comisión Ejecutiva Federal socialista después del paréntesis del verano. El dirigente del PSOE explicó que la intención del partido es pedir a las comunidades autónomas y ayuntamientos que den "ejemplo" y contribuyan al "esfuerzo colectivo" para hacer frente a la crisis con iniciativas de austeridad presupuestaria como congelar los salarios de sus parlamentarios, consejeros o concejales.

Ésta es sólo una de las iniciativas del plan, ya que el Gobierno asegura que, además, va a seguir volcándose en ayudar a las familias y empresas para superar la crisis, y especialmente a los más desfavorecidos.

"Cuando la economía pasa por dificultades hay que adoptar medidas, algo en lo que todos coincidimos. La diferencia es que la derecha quiere que paguen la factura los más vulnerables, y los socialistas no creemos en el sálvese quien pueda porque siempre pagan los mismos", subrayó. Durante varios meses, el PP ha acusado al Gobierno de eludir la palabra crisis y de no hacer nada por solventar sus consecuencias. Ahora, el partido en el Gobierno quiere dejar claro que el Ejecutivo es consciente de que corren malos tiempos. De ahí este plan de austeridad y de ahí también que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, haya decidido comparecer en el Congreso.

De hecho, Blanco explicó ayer que el eje que va a marcar el nuevo curso político para los socialistas será la crisis económica y las medidas que el Gobierno y el PSOE quieren impulsar para hacerle frente y para que el país salga "más fortalecido de esta coyuntura". La prioridad para el Ejecutivo, continuó el dirigente socialista, será proteger a las familias y las empresas ante el frenazo económico con políticas sociales que amparen a desempleados y pensionistas y que protejan el tejido productivo del país.

Campaña. Al plan de austeridad se unirá una campaña informativa que el PSOE emprenderá por toda España para explicar la situación "real" de la economía y las medidas del Gobierno, así como las iniciativas previstas para los próximos meses.

Para ello, Blanco convocará a todos los secretarios generales socialistas, tanto regionales como provinciales, aunque no está previsto convocar al Consejo Territorial socialista.

  • 1