Local

El PSOE podrá gobernar en Euskadi pero pierde Galicia

El PNV ha ganado las elecciones autonómicas en el País Vasco al lograr el 38,56 por ciento de los votos y 30 escaños, mientras que el PSE ha sido el segundo partido más votado con el 30,71 por ciento de los sufragios (24 escaños). En el último momento ha variado un escaño, que ha logrado EA en detrimento del PSE. La abstención ha sido del 34,12 por ciento.

el 15 sep 2009 / 23:23 h.

TAGS:

El PNV ha ganado las elecciones autonómicas en el País Vasco al lograr el 38,56 por ciento de los votos y 30 escaños, mientras que el PSE ha sido el segundo partido más votado con el 30,71 por ciento de los sufragios (24 escaños). En el último momento ha variado un escaño, que ha logrado EA en detrimento del PSE. La abstención ha sido del 34,12 por ciento.

El PP ha obtenido 13 diputados en la cámara vasca con el 14,09 por ciento de los votos; Aralar ha sido la cuarta fuerza política, con 4 escaños y el 6,05 por ciento de los votos, mientras que EA ha logrado dos representantes, con el 3,68 por ciento.

EB ha bajado hasta un escaño y el 3,51 por ciento de los votos, en tanto que UPyD entra en la Cámara vasca con un escaño y el 2,14 por ciento de los sufragios.

El "cambio". El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, ha afirmado que tras los resultados obtenidos en las elecciones vascas se siente "legitimado para liderar el cambio en Euskadi". "Por decirlo más claro -ha dicho- no renuncio a presentar mi candidatura y a recabar apoyos para ser el próximo lehendakari del Gobierno vasco".

López ha comparecido ante numerosos militantes y simpatizantes socialistas en un hotel bilbaíno, donde ha sido recibido con aplausos y gritos de "se nota, se siente, el cambio está presente" y "ari, ari, ari, Patxi lehendakari" mientras en los altavoces se oía la canción que Bruce Springteen compuso para la campaña electoral del presidente de EE.UU., Barack Obama.

En su intervención, durante la cual ha destacado que el PSE-EE ha obtenido en estos comicios los mejores resultados de toda su historia, López ha asegurado que "hoy ha ganado Euskadi" y ha afirmado que "se ha acabado el tiempo de los frentes y de la bronca, y a partir de ahora decidiremos todos de mutuo acuerdo". "La sociedad ha dicho que quiere cambiar el rumbo y yo cumpliré mi compromiso: han votado cambio y haré todo lo posible para hacer ese cambio realidad".

El PP, "decisivo". Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco y candidato de esta formación a lehendakari en las elecciones autonómicas, Antonio Basagoiti, ha afirmado que los 13 escaños que ha obtenido su partido les convierten en "decisivos para la conformación del próximo Gobierno Vasco".

Basagoti ha manifestado también, en conferencia de prensa dada en Bilbao poco antes de finalizar el escrutinio de las votaciones al Parlamento vasco, que tiene "muy claro" que "los vascos han votado por el cambio y, si el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio".

El líder de los "populares" vascos ha agregado que el cambio que propugnará su formación estará basado en "la Constitución, el Estatuto de Gernika, la defensa de las libertades y la derrota del terrorismo".

Basagoti se ha congratulado también de que "el PP ha ganado a todas las encuestas, las previas y las hechas a pie de urna, que auguraban un fracaso en el voto y en el resultado del PP" en estos comicios autonómicos. "Hemos vencido todas las dificultades en estas elecciones: la fuerte bipolarización y las llamadas al voto útil" y ha calificado de "excelentes" y "muy útiles" para el País Vasco los resultados obtenidos.

"Las cosas -ha afirmado-, han salido bien para el PP y no vamos a defraudar; hemos dicho que queríamos cambio y eso es lo que vamos a dar porque somos los decisivos y determinantes en el próximo Parlamento Vasco". Preguntado sobre si ya han hablado con el PSE-EE sobre el pleno del Parlamento que habrá de investir al próximo lehendakari del Gobierno Vasco, Basagoiti ha afirmado que "de estas cuestiones hablaremos en los próximos días".

El presidente del PP del País Vasco ha manifestado que el líder nacional de su formación, Mariano Rajoy, "está muy contento con los resultados que hemos obtenido y sabe cuál es el papel que habrá de jugar el PP del País Vasco".

Antonio Basagoiti ha calificado de "histórico" el día de ayer porque por primera vez "ni están, ni estarán en el Parlamento Vasco las papeletas de ETA y porque no se han podido presentar ninguna de las marcas o listas de ETA".

  • 1