Local

El PSOE pone al frente del CGPJ al actual presidente de la Audiencia

Carlos Dívar, actual presidente de la Audiencia Nacional, es el candidato del PSOE para presidir el nuevo Consejo General del Poder Judicial. Jueces, vocales y partidos políticos calfican a este magistrado como un candidato "de consenso".

el 15 sep 2009 / 15:37 h.

TAGS:

Carlos Dívar, el actual presidente de la Audiencia Nacional, es el candidato del PSOE para presidir el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Jueces, vocales y partidos políticos calfican a este magistrado, nacido en Málaga en 1941 y experto en la lucha contra ETA, como un candidato "de consenso".

La vicepresidencia recaerá en el candidato del PP, el hasta ahora consejero de Justicia del Gobierno valenciano, Fernando de Rosa. Fuentes parlamentarias del grupo popular en el Congreso de los Diputados confirmaron a Efe ambas propuestas.

Dívar, juez nacido en Málaga en 1941, es un magistrado de profundas convicciones religiosas especializado en la lucha contra ETA que lleva 28 años destinado en la Audiencia Nacional, los últimos siete como presidente. A pesar de ser el magistrado más antiguo de este tribunal, el más mediático de los españoles y hábitat natural de los llamados jueces estrella -como Baltasar Garzón, Fernando Grande-Marlaska o Javier Gómez Bermúdez-, Dívar ha procurado mantenerse siempre alejado de los focos, lo que le ha permitido seguir siendo desconocido para la gran mayoría de la opinión pública.

Esa vocación de anonimato, sin embargo, no debe interpretarse como voluntad de permanecer al margen de los problemas: durante la instrucción del sumario por los atentados del 11-M, y cuando más arreciaban los ataques de ciertos medios al juez instructor, Dívar no dudó en dar un paso al frente y salir en su defensa. Además tiene fama de ser un "duro" en la lucha contra ETA, que ha vivido en primera persona desde los años ochenta, cuando la Justicia española se enfrentaba a menudo a la incomprensión de sus colegas del otro lado de la frontera.

Por su parte, Fernando de Rosa, valenciano nacido en 1959, fue nombrado consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana en junio de 2007. De Rosa, quien ingresó en la carrera judicial en 1984, es un hombre muy fiel a Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y al PP, partido al que pertenece desde joven. El candidato propuesto por los populares es un magistrado convencido de que la Justicia debe experimentar un proceso de renovación tecnológica y, sobre todo, social, para prestar una mayor atención a las víctimas.

La votación . Los nuevos 20 vocales del CGPJ jurarán hoy sus cargos ante el Rey y está previsto que mañana miércoles, a las 9.30 horas, celebren un Pleno constitutivo, en el que previsiblemente será elegido nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo el magistrado Carlos Dívar. Los vocales salientes, que cesaron de sus cargos a las 00.00 de ayer, celebraron ayer por la mañana su último Pleno, en el que agradecieron su labor a los funcionarios de la casa (letrados, secretarias, personal de apoyo) y condenaron los tres atentados de ETA.

Desde hoy, los vocales salientes se dedicarán a otras actividades. El presidente Francisco José Hernando es magistrado jubilado del Supremo, aunque podría solicitar plaza como emérito mientras se dilucida si termina ocupando una plaza en el Tribunal Constitucional, ya que ha sido propuesto por el PP para ser elegido en este cargo por el Senado.

  • 1