Local

El PSOE posterga la incompatibilidad de cargos hasta después de las autonómicas

PSOE e IU apoyan la medida de hacer incompatible el cargo de diputado y alcalde, que requiere una reforma de la ley electoral que lo socialistas no quieren asumir esta legislatura.

el 19 jul 2011 / 19:24 h.

TAGS:

Los portavoces del PSOE durante la comisión de Presidencia que ha aprobado el dictamen de transparencia.

El Parlamento aprobó ayer el dictamen del grupo de trabajo de transparencia que incluye 28 medidas, entre ellas la modificación normativa para hacer incompatible el cargo de diputado autonómico con el de alcalde y presidente de la diputación.

Esta medida ha recibido los votos a favor de PSOE e IU, y el rechazo del PP, que cuenta con 17 alcaldes en la Cámara. "Queremos combatir el fraude y evitar que se cobre por un cargo sin ejercerlo", dijo ayer el diputado socialista Miguel Ángel Vázquez, que acusó a los alcaldes de Sevilla, Huelva y Jerez de cobrar por comisiones a las que no asisten. Pero la medida no sólo obligará a modificar la Ley de Incompatibilidades y el reglamento del Parlamento, sino la propia Ley Electoral, puesto que habrá que redefinir los requisitos para ser diputado. El PSOE negó ayer a IU la posibilidad de que esta reforma vaya a acometerse esta legislatura, aplazándola hasta después de las autonómicas.

Las 28 medidas se debatirán en el pleno de mañana, pero dado el rechazo del PP, el trámite de un cambio normativo no anticipa que la medida esté lista antes de las elecciones. El diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, está en contra y hace dos días hizo que su formación dentro de IU (CUT-BAI) anunciara que volverá a encabezar la lista por Sevilla (que le disputa el coordinador regional Diego Valderas). Ayer, otro de los sectores que integran IU (PCA) le aseguró que no tiene garantizado ese puesto.

  • 1