Local

El PSOE prepara la reforma de los plazos de la ley del aborto

"No nos van a detener". José Luis Rodríguez Zapatero se presentó ante los suyos con el aval de dos victorias electorales a su proyecto político. Frente a una "derecha" que no representa "a la mayoría de los ciudadanos", el líder socialista garantizó que no dará "un paso atrás, sino muchos pasos adelante".

el 15 sep 2009 / 07:24 h.

TAGS:

"No nos van a detener". José Luis Rodríguez Zapatero se presentó ante los suyos con el aval de dos victorias electorales a su proyecto político. Frente a una "derecha" que no representa "a la mayoría de los ciudadanos", el líder socialista garantizó que no dará "un paso atrás, sino muchos pasos adelante". "Se espera que nos atrevamos", aseguró.

Dar a los inmigrantes residentes en España derecho a votar en las elecciones municipales, hacer de la muerte digna un derecho reconocido por ley, avanzar en la laicidad del Estado o profundizar en en la regulación del aborto son algunas de las grandes cuestiones que el PSOE quiere dejar resueltas cuando clausure mañana su 37 Congreso Federal, que arrancó ayer en el Palacio Muncipal de Congresos de Madrid. En su informe de gestión, Zapatero no hizo mención expresa a esos debates que hoy se cerrarán en comisiones, pero sí garantizó que va "a pisar el acelerador del cambio".

"Tened en cuenta que vamos a recibir críticas para no llevar adelante nuestros proyectos de modernización y las reformas, pero no nos van a detener", sostuvo Zapatero, cuya gestión de los últimos cuatro años recibió.... del plenario.

En su primera intervención ante los casi mil delegados (251 de ellos andalucecs), el secretario general de los socialistas hizo un repaso por las grandes líneas de su gestión para llegar siempre a la misma conclusión: los "valores" socialistas, a los que dijo que no renunciarán, son los que han guiado su trabajo.

En su balance se refirió al reconocimiento por ley de los matrimonios entre personas del mismo sexo. "Cuánto ruido por una palabra", reflexionó sobre este asunto. Lo que queda de todo eso, concluyó, es la "alegría de las parejas, la felicidad privada y la decencia pública".

Se reafirmó en la necesidad de que en España haya un Ministerio de Igualdad "porque lo que les molesta es que las mujeres estén en los mismos niveles que los hombres", reivindicó las políticas de "familia" de su Ejecutivo - "unos se apropian de ellas y otras las apoyan"- y celebró el diálogo emprendido por su Gobierno en esta legislatura.

En este punto, hizo un reconocimiento expreso al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Merecía la pena intentarlo, aunque ya no es posible", sostuvo a cuenta del controvertido proceso de paz con ETA de su anterior mandato.

El diálogo ha sido la herramiento, dijo, que les permitió afrontar "los temas territoriales", en los que mostró su convicción de que "preservando la diversidad se defenderá la unidad de España". Tras mofarse de que el PP haya descubierto en las celebraciones de la Eurocopa que "la bandera es de todos", lanzó una advertencia: "Que no hagan con la lengua de todos lo que han hecho con la bandera de todos", sostuvo a cuenta de la iniciativa en defensa del castellano promovida por sectores conservadores. "La lengua de todos y las lenguas de todos", apostilló.

Evocando el "ideal de Pablo Iglesias", el presidente del Gobierno consideró que "hacen falta nuevas ideas para dar respuesta a situaciones distintas". "Vamos a dar un impulso al proyecto, mientras que otros dan un giro o un salto", en referencia al 16 Congreso Nacional del PP de hace 15 días. "Somos un partido de izquierdas, sin disfraz, sin tener que girar, o dar vueltas o saltar". Manteniendo los principios y la coherencia, dijo, emplazó a los socialistas a no dejarse "frenar".

Los delegados votan hoy las ponencias en las que se incluyen algunos de esos cambios en materia de derechos que incorporarán los socialistas. Tanto Jesús Caldera, coordinador de la ponencia, como el número dos de Zapatero, José Blanco, hablaron ayer de avances profundos. La última palabra la dirán hoy.

  • 1