Local

El PSOE pretende acallar la crisis del Audiovisual y no pedirá más ceses

Después de la tormenta que provocó la repentina dimisión del presidente del Audiovisual, Manuel Ángel Vázquez Medel, a su juicio, por la "utilización partidista del consejo", no se prevén cambios en la estructura del órgano. (Foto: Gregorio Barrera)

el 15 sep 2009 / 05:11 h.

TAGS:

M.U / I.M

Después de la tormenta que provocó la repentina dimisión del presidente del Audiovisual, Manuel Ángel Vázquez Medel, a su juicio, por la "utilización partidista del consejo", no se prevén cambios en la estructura del órgano. El PSOE propondrá a un nuevo consejero, que deberá respaldar el Parlamento, y posteriormente la institución elegirá al próximo presidente.

La renuncia de Vázquez Medel ha avivado la bronca política sobre la independencia del Consejo Audiovisual. El hasta ahora presidente del órgano se marcha, aseguró, "por el clima de enfrentamiento y la utilización mezquina" de una institución que nació lastrada por la pelea partidista. Después de que el catedrático de Literatura criticara que algunos consejeros "han sido del partido x e y", no se prevén cambios en la composición de un ente que, pese a la polémica, nunca ha sufrido dimisiones.

Fuentes socialistas explicaron que el PSOE propondrá en el Parlamento andaluz un nombre para cubrir el hueco de Vázquez Medel, que regresará en breve a la Facultad de Comunicación de Sevilla. Ese próximo consejero deberá ser elegido por una mayoría de tres quintos en la Cámara, requisito que exigirá al PSOE sumar apoyos de otros grupos. Una vez designado el nuevo cargo, el pleno del consejo tendrá que dedicir quién presidirá el ente. Mientras tanto, se abre un periodo de vacío directivo que, según el consejero a propuesta del PP Carlos del Barco, deja al órgano "en la más absoluta parálisis".

Advirtió de que sin un presidente no pueden convocarse plenos y que, durante un tiempo, se quedarán sin aprobar "cuestiones administrativas".

Críticas de la oposición. La oposición acusó al PSOE de haber forzado la dimisión de Vázquez Medel. Javier Arenas, líder del PP, achacó la renuncia a que "el socialismo en Andalucía no sabe convivir con la independencia de criterio y cuando la hay, reacciona siempre torpedeándola". El dirigente popular rescató el argumento de que el Gobierno andaluz "funciona como un régimen" y insistió en que la gota que ha colmado el vaso es el informe del consejo sobre Canal Sur -en el que se criticaba la corbertura de las elecciones-.

También el coordinador regional de IU, Diego Valderas, fue muy duro con la Junta al afirmar que, junto a la dirección de la RTVA, es "la mano que mece la cuna" en la decisión de Vázquez Medel. Destacó la "valentía, honradez e independencia" del saliente y subrayó sus "dificultades" para poner en marcha un "proyecto independiente". Los socialistas, por su parte, negaron "presiones" del partido al ex presidente de la institución y aseguraron que su ida es "una decisión personal". Miguel Ángel Vázquez (PSOE) pide a Arenas que no reivindique la "independencia" del Audiovisual mientras lo "usa de forma torticera" para "desgastar" a la Junta y a Canal Sur.

  • 1