Local

El PSOE prevé adoptar medidas para alejar a los etarras de sus víctimas

La ex carcelación de Iñaki de Juana Chaos y el regreso a su domicilio, donde también reside una de sus víctimas ha levantado ampollas. Las formaciones políticas democráticas se han llevado las manos a la cabeza y por ello, ahora, el PSOE asegura que está dispuesto a estudiar medidas que ogliguen a los etarras a permanecer alejados de todas las víctimas de la banda.

el 15 sep 2009 / 09:40 h.

TAGS:

La ex carcelación de Iñaki de Juana Chaos y el regreso a su domicilio, donde también reside una de sus víctimas ha levantado ampollas. Las formaciones políticas democráticas se han llevado las manos a la cabeza y por ello, ahora, el PSOE asegura que está dispuesto a estudiar medidas que ogliguen a los etarras a permanecer alejados de todas las víctimas de la banda.

Esta actuación se encuadra en el marco de los acuerdos de lucha antiterrorista alcanzados con el PP, según explicó el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando. En una entrevista con Europa Press, afirmó que es "evidente" que pueden tomarse medidas para que un terrorista, una vez cumplida su condena, tenga que estar alejado de sus víctimas, pero abrió la puerta a ampliar las medidas de aseguramiento. "Tendríamos que ver con expertos, y verlo en la Comisión de Justicia, cómo se puede aplicar o modificar la ley para que un terrorista esté alejado de cualquier víctima del terrorismo aunque no sea una víctima propiciada por un acto terrorista suyo. En estos momentos es prematuro", declaró.

La decisión de estudiar reformas legales para el alejamiento de los terroristas respecto de las víctimas la tomaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en un clima de protesta de las asociaciones de víctimas por el hecho de que el etarra José Ignacio de Juana Chaos, que salió de la cárcel hace una semana, residiría cerca de familiares de varias víctimas de la banda.

En todo caso, el responsable socialista admitió que no será posible aplicar medidas con efectos retroactivos "respecto a delitos que ya han sido juzgados, condenados y por los que ya se ha cumplido condena". "La retroactividad no existe y además es inconstitucional", puntualizó.

Además de las medidas de alejamiento, Zapatero y Rajoy decidieron incluir en la futura ley de víctimas del terrorismo la obligación de que todas las administraciones públicas retiren las placas de lugares públicos que homenajeen a terroristas y estudiar mecanismos para preservar el patrimonio de los terroristas y que éstos puedan pagar la compensación que deben a las víctimas.

En este punto, Hernando precisó que un aspecto clave será localizar los bienes que el terrorista "haya podido despistar a su entorno más inmediato".

Trabajo con el PP. Hernando aseguró que a partir de septiembre PSOE y PP trabajarán "intensamente" para ver qué reformas son necesarias, incluidas las procesales, y que las nuevas leyes se puedan aplicar "lo antes posible". "Esa es la intención de todos, sobre todo a la vista de los últimos casos que hemos conocido. Es evidente que corre prisa abordar determinado tipo de medidas y de reformas", afirmó.

Así, confió en que el Gobierno pueda presentar "muy pronto" un nuevo proyecto de ley de atención a las víctimas del terrorismo y que ésta "sea fruto del consenso de toda la Cámara", como siempre lo han sido estas leyes.

Según el acuerdo Rodríguez Zapatero y Rajoy, las administraciones públicas que no retiren las placas con nombres de calle de terroristas incurrirán en un delito de desobediencia, tipificado en el Código Penal, lo que dejará sin efecto la doctrina de la Audiencia Nacional, que consideró que no es delito no retirar las placas. "La Audiencia Nacional ha dictado una serie de normas en base a la legislación actualmente vigente, naturalmente si la legislación cambia también las prácticas tienen que cambiar", explicó Hernando.

  • 1