Local

El PSOE prevé cerrar en febrero unas listas locales ‘pacíficas’

Torres admite que en el partido «no son habituales los consensos al cien por cien»

el 03 ene 2011 / 20:24 h.

TAGS:

PSOE y PP tienen cinco meses por delante para apuntalar las elecciones municipales, una cita clave que marcará un año después el Gobierno de la comunidad. El panorama para los socialistas es adverso. El desgaste por la crisis y el desencanto entre sus votantes se refleja en un reguero de encuestas que dan una amplia ventaja a los populares. Los comicios de mayo serán, además, la primera gran prueba para José Antonio Griñán, que accedió a la secretaría general del PSOE-A en marzo, de ahí que el presidente vaya a implicarse "muy de cerca, en la calle" con los candidatos. Los socialistas confían en conservar la hegemonía del mapa andaluz y prevén cerrar en febrero unas listas locales pacíficas, en las que estén "los mejores".


"Si yo fuera la mujer del tiempo, le diría que no se prevén borrascas en el horizonte", aseguró ayer la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres. Garantizó que en el partido las aguas están calmadas -el amago de primarias en Cádiz, Almería y Málaga sacó a la luz las tensiones provinciales-, aunque reconoció que en una formación como la socialista nunca se dará el consenso "al cien por cien". "Somos un partido diverso y rico", afirmó. Sobre el papel que tendrá Griñán en la elaboración de las listas -hace un año dijo que le competían las candidaturas autonómicas más que las municipales-, Torres señaló que el líder socialista "siempre tiene una palabra" y que mantiene unos "magníficos cauces de diálogo con los secretarios provinciales". No obstante, resaltó que ahora le toca el turno a las agrupaciones, que están dando "los pasos adecuados". "Tenemos la casa muy bien puesta, con todos los cajoncitos muy ordenados", añadió.


Los socialistas venderán estos meses la "sensibilidad" del Gobierno de Griñán con los ayuntamientos y pondrán en valor la aprobación de las leyes locales y que es el Ejecutivo autonómico "que más fondos ha destinado a los consistorios", sostuvo Torres.
Sobre las perspectivas electorales del PSOE en Andalucía, el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, confió ayer, en una entrevista con Europa Press, en que Griñán "se va a ir asentando" y cosechará "buenos resultados". Iglesias restó importancia a las encuestas que dan la victoria al PP en la comunidad y opinó que un relevo tan importante en el PSOE-A y la Junta "puede producir una sensación determinada en el electorado".

  • 1