Local

El PSOE prevé una "expropiación pactada" para el suelo de Tablada

La negociación con los dueños de Tablada anunciada por el alcalde es inminente. Pero antes el PSOE deberá determinar una postura conjunta con IU. El portavoz socialista mostró su confianza en llegar a un acuerdo para definir los términos de la "expropiación pactada" de los terrenos de la dehesa de Tablada

el 16 sep 2009 / 07:37 h.

TAGS:

La negociación con los dueños de Tablada anunciada por el alcalde es inminente. Pero antes el PSOE deberá determinar una postura conjunta con IU. El portavoz socialista mostró su confianza en llegar a un acuerdo para definir los términos de la "expropiación pactada" de los terrenos de la dehesa de Tablada.

El PSOE quiere una "expropiación pactada" de la dehesa de Tablada y no cierra las puertas a fórmulas como un aumento del justiprecio o una compensación a través de otro solar para la construcción de viviendas. Así lo expresó ayer el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien anunció el arranque inmediato de los contactos para definir la nueva estrategia marcada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y adelantada por este periódico: desbloquear la dehesa con un acuerdo con sus dueños con quienes hasta ahora no había habido más contacto que los litigios judiciales impulsados para su expropiación y desmontados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

"Lo primero que tenemos que hacer es conversar con nuestros socios de Gobierno y analizar con ellos esta nueva orientación con el objetivo de establecer los pasos lo mejor posible", puntualizó Gómez de Celis, quien mostró su confianza en el buen resultado de estos contactos que se inician con las puertas abiertas a distintas fórmulas.

IU ya advirtió, poco después de difundirse el planteamiento del alcalde, de que el margen de negociación era escaso y que no admitiría cualquier operación que tuviera indicios de ser especulativa. Pocos días después, el propio regidor subrayó que entre las opciones no figura un cambio de uso del suelo -que está catalogado como zona verde- ni una modificación del proyecto para introducir elementos como zonas de uso terciario o viviendas.

Queda, por tanto, sólo una opción: la expropiación pactada cediendo a cambio a los propietarios -que de momento no han querido posicionarse sobre la propuesta municipal pese a los reiterados intentos de este periódico- bien suelo, bien una mayor cantidad económica de la establecida en el justiprecio.

"Las reuniones empezarán en los próximos días y de momento no tenemos ningún planteamiento cerrado", apuntó Gómez de Celis, quien eludió aclarar si la negociación irá encaminada a la compensación a los propietarios con otro solar. Celis sólo puso un ejemplo: la expropiación de Cerámicas Santa Ana. Y reiteró los argumentos ya trazados por el alcalde de Sevilla: "La vía judicial se ha demostrado que es larga, tortuosa y que no lleva a ninguna parte. De ahí esta nueva estrategia".

Las reuniones empezarán en septiembre a la vez que se debatirá en el Parlamento la declaración de Tablada como parque periurbano. Si se acepta antes de la expropiación, como pretenden los socios, sería una excepción en el catálogo de bienes protegidos.

  • 1