Local

El PSOE promete bajar la ratio a 1.300 pacientes por médico

El PSOE andaluz se comprometerá en su programa a incrementar la dotación de médicos de familia y personal de enfermería hasta alcanzar una ratio de 1.300 y 1.800 pacientes respectivamente.

el 14 sep 2009 / 23:25 h.

TAGS:

M.R.R /I.M. sevilla

El PSOE andaluz se comprometerá en su programa a incrementar la dotación de médicos de familia y personal de enfermería hasta alcanzar una ratio de 1.300 y 1.800 pacientes respectivamente. Los socialistas aprobarán el fin de semana sus propuestas.

Los socialistas han recopilado ya las enmiendas que debatirán en Granada sábado y domingo para incorporar al programa electoral. Entre las que, según fuentes socialistas van a ser aprobadas con total seguridad, figura un bloque de cinco propuestas dentro del ámbito sanitario.

Tal y como ya avanzó el candidato socialista y actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, el programa socialista fijará el derecho a pasar por una consulta de atención primaria y ser atendido por un médico de familia en un plazo máximo de 24 horas. Para que esta promesa tenga credibilidad el primer paso es incrementar la plantilla y bajar a 1.300 la ratio de pacientes por facultativo.

Actualmente, según fuentes de la Consejería de Salud, el compromiso sellado con los sindicatos es de 1.500 personas por médico. El Sindicato Médico sitúa la ratio en una media de 1.600 pacientes. La promesa socialista conllevaría, según un cálculo aproximado, sumar en cada centro de salud un facultativo por cada seis médicos que ya existan. La plantilla actual, según la documentación del Servicio Andaluz de Salud (a 1 de enero de 2007), la integran 5.351 médicos de familia.

Otra de las enmiendas que el PSOE sumará a su programa adquiere el compromiso de "reforzar la capacidad diagnóstica" de los centros de salud incorporando nuevos equipamientos como ecógrafos. Esto permitiría ahorrar tiempos de espera diagnóstica y desplazamientos a hospitales o centros ambulatorios.

Los socialistas, que coinciden con el resto de partidos en hacer de la sanidad junto a la educación ejes básicos de su programa, prometen además "incrementar la capacidad de resolución en los puntos de atención urgente en la atención primaria". Habrá servicio de radiología hasta las 22.00 horas, las analíticas se harán más rápido y cada centro tendrá un canal de comunicación que le permitirá conectar en directo con profesionales del hospital de referencia.

Otro bloque de enmiendas está referido a los mayores y discapacitados. En este punto el PSOE promete vacaciones para los mayores andaluces. Habrá 13.000 plazas cada año dentro del programa de turismo social. Una iniciativa actualmente en marcha y que ya en 2008 permitirá a 12.680 mayores andaluces disfrutar de estancias en albergues y hoteles de la comunidad o de otras regiones de España por un precio asequible, 52 euros.

Los socialistas pondrán también en marcha una iniciativa para las personas sordas. A través de Innovación y Salud, según fuentes del PSOE, se firmará un convenio con las operadoras de telefonía para que estas personas dispongan en su casa de aparatos que le permitan conectar visualmente con los servicios públicos de emergencia.

  • 1