Local

El PSOE promete dos millones de puestos de trabajo en cuatro años

A falta de dos meses para el inicio de la campaña electoral, el PSOE prometió nada menos que dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura, amén de 1,5 millones de VPO en una década. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:33 h.

TAGS:

Faltan todavía dos meses para el inicio de la campaña electoral, pero la cascada de promesas políticas es un hervidero. Ayer le tocó el turno al PSOE, que prometió nada menos que dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura, amén de 1,5 millones de VPO en una década.

El encargado de hacer el anuncio fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que clausuró el Foro Economía en Progreso y que matizó que del millón y medio de estas viviendas, un 40% (600.000) serán de alquiler.

Pero quizás la promesa más espectacular sea la de dos millones de puestos de trabajo en cuatro años, lo que de paso implicaría reducir la tasa de paro hasta el 7% y la temporalidad hasta el 25%, además de reducir las cargas administrativas en otro 25%. Zapatero aspira a que en la próxima legislatura la actividad media se sitúe por encima del 70% y que la tasa de actividad de las mujeres esté por encima del 60%, ya que considera objetivo prioritario de su programa que la mujer se incorpore de manera plena en el mercado laboral.

El presidente señaló que no se trata de "un optimismo sin fundamento", sino que es el resultado del trabajo de los cuatro años que lleva gobernando el PSOE y de "la confianza que tenemos en la sociedad española"

Argumentos. A ese crecimiento, dijo, contribuirán el aumento de la población española, las consecuencias de la aplicación del Plan de Infraestructura del Transporte, el incremento de inversión en I+D+i, la extensión de las escuelas infantiles de cero a tres años, las mejoras en la calidad educativa y el desarrollo del sistema de atención a la dependencia.

La aspiración del Gobierno es llegar al pleno empleo real "más empleo estable y de calidad", dijo Zapatero, y añadió que, en el ámbito laboral, "pondrá su empeño" en lograr que el trabajo no suponga un peligro para la salud y la seguridad de los trabajadores y por ello se propone reducir el índice de siniestralidad y situarlo en la media de la UE.

Zapatero también anunció la puesta en marcha de un Observatorio que facilitará a los ciudadanos información en la red sobre los productos y servicios que ofrecen las distintas empresas y podrán saber, por ejemplo, los precios de la gasolina o de la leche en supermercados distintos. Ésta es una de las medidas que el Gobierno impulsará para fomentar la productividad, uno de los grandes objetivos de su política económica.

  • 1