Local

El PSOE promete que los contratos por obra pasarán a ser indefinidos

El PSOE planteará como el gran reto de la próxima legislatura la lucha contra la precariedad laboral. Jesús Caldera, avanzó que abanderarán un pacto con los sindicatos.

el 15 sep 2009 / 00:22 h.

TAGS:

El PSOE planteará como el gran reto de la próxima legislatura la lucha contra la precariedad laboral. El director de campaña, Jesús Caldera, avanzó ayer que abanderarán un pacto con los sindicatos para convertir los "dos o tres millones de empleos" por obra y servicios en contratos indefinidos.

Caldera anunció, en una entrevista a la Cadena SER, que, si los socialistas ganan las elecciones, propondrá a los sindicatos y la patronal un nuevo acuerdo social que permitirá este cambio en la contratación de los trabajadores.

El objetivo de esta propuesta es aumentar la contratación indefinida y reducir la precariedad. Para ello se pretende que las empresas que tienen que cubrir los puestos de trabajo durante un período relativamente largo dejen de usar el contrato de obra y servicio, por ejemplo, y utilicen uno de fijo.

Según el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la medida beneficiará entre dos y tres millones de contratos y está enfocada a obtener lo recogido en el programa electoral, que promete reducir la tasa de temporalidad hasta el 25% .

Caldera anunció que si Zapatero es reelegido presidente, su primera medida será convocar a los sindicatos a un acuerdo de diálogo social que fije el horizonte de negociación en la legislatura.

Por otra parte, el PSOE incorporará a la Mesa de Diálogo Social el compromiso de reducir las cargas administrativas de las empresas, la participación en la gestión de infraestructuras de capital público y privado y la garantía de la unidad de mercado.

Caldera difundió la carta entregada ayer por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a los agentes sociales -CCOO, UGT, CEOE y CEPYME-, donde propone mantener la continuidad del diálogo social, que tuvo "excelentes resultados" en la pasada legislatura, pero con un enfoque más amplio de cara a las la próxima.

La hoja de ruta que se llevará a la mesa, incorporará, además, un modelo de crecimien- to económico, políticas energéticas, medioambientales, de apoyo a las familias, y educativas en materia de formación profesional. Además, Caldera recordó que los objetivos del PSOE, si gana el 9 de marzo, son lograr el pleno empleo, acordar un salario mínimo interprofesional que llegue a los 800 euros en el año 2012 y tener un mercado de trabajo estable.

El PSOE se propone, además, potenciar los contratos de trabajo formativos para los jóvenes a fin de que tengan empleo de calidad, así como reducir los índices de siniestralidad por debajo de la media de la Unión Europea. Caldera añadió la puesta en marcha de medidas para avanzar en la conciliación entre la vida familiar y laboral y crear una nueva Ley General para el Empleo cuya misión sea reforzar el papel de los servicios públicos de empleo.

Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer a los sindicatos y patronales que si la desaceleración económica genera problemas a los trabajadores los socialistas tomarán medidas, frente a la política de "decretazos" del PP, según explicó el propio Caldera. "No habrá ni un solo recorte y si hubiera problemas habrá incluso extensión de la protección de derechos a esas personas de forma transitoria", dijo Caldera

  • 1