Local

El PSOE promete zanjar la brecha salarial entre hombres y mujeres

José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer crear 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo para las mujeres y bajar el paro femenino al 9%. La tasa de desempleo está en el 11% en España y el 17,9% en Andalucía. El PSOE prometió además enterrar la brecha salarial en cuatro años. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 00:06 h.

TAGS:

C. Wic /I.Morillo

José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer crear 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo para las mujeres y bajar el paro femenino al 9%. La tasa de desempleo está actualmente en el 11% en España y el 17,9% en Andalucía. El PSOE prometió además enterrar la brecha salarial en cuatro años.

"Ninguna mujer cobrará menos que un hombre desempeñando el mismo trabajo". Es el compromiso que adquirió ayer en Sevilla el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en un multitudinario acto con mujeres que a punto estuvo de desbordarse por exceso de público y falta de previsión. El presidente improvisó un breve mitin a las puertas del hotel sevillano donde se celebró el encuentro para calmar los ánimos de los muchos asistentes que no pudieron entrar por haberse sobrepasado el aforo. Acompañado por el presidente de la Junta y también candidato a la reelección, Manuel Chaves, y dirigentes del PSOE sevillano, Zapatero centró sus compromisos en la mujer y el empleo y atacó constantemente al PP por su interés por "derogar" los avances e "ir hacia atrás, a la España de antes, a la España que les gusta".

La plena incorporación de la mujer al mercado laboral es más que una cuestión de igualdad, es imprescindible para que la sociedad avance en desarrollo y bienestar. Ese fue el mensaje de Zapatero que prometió una España "de puertas abiertas" para las mujeres. "Se tiene que acabar en cuatro años que una mujer trabajando igual que un hombre cobre un 20% menos", garantizó. La receta de los socialistas será la aplicación de la Ley de Igualdad, en la que tendrán que implicar a sindicatos y empresarios. La creación de 2 millones de nuevos empleos en España, 1,2 millones ocupados por mujeres, permitirá, según el PSOE, reducir dos puntos la tasa de desempleo femenino.

Subir la ocupación. En Andalucía la promesa del PSOE para la próxima legislatura es crear 600.000 nuevos puestos de trabajo. Más de la mitad, según los socialistas, tendrán que tener nombre femenino. Si en 1990 había 515.000 andaluzas trabajando, ahora el dato asciende a 1,2 millones. El objetivo, según el presidente Manuel Chaves es que la tasa de empleo femenino suba 15 puntos, hasta llegar al 60%. Para lograrlo prometen la flexibilización de horarios, el fomento de contratos estables y medidas de conciliación como la creación de plazas de guardería (100.000 en los próximos cuatro años).

"Ante el machismo implacable, ante la discriminación inflexible y por la igualdad incansable", proclamó Zapatero ante un público entregado que no paró de piropearlo y pedirle mano dura contra la oposición y contra los obispos. "Talante, talante", trató de convencer el líder socialista. "No veis que es mucho mejor ganar con una sonrisa amplia y educación. Que el insulto y el mal humor se lo queden ellos", aseguró el presidente del Gobierno.

Zapatero hiló todo su discurso contraponiendo los "avances sociales" logrados durante su Gobierno, "contra los poderosos, contra la discriminación y los privilegios", frente al Ejecutivo de Aznar, "del decretazo y del despido libre". Y recriminó al PP que "después de tanto tiempo perdido" llevara la Ley de Igualdad al Tribunal Constitucional y ahora quiera acudir al Tribunal de Estrasburgo para anularla. "Quedará para siempre en la memoria de la gente que no han apoyado la ley", aseguró.

Chaves se preguntó a qué esperan los populares para retirar su recurso contra la Ley Electoral andaluza por imponer las llamadas listas cremallera, que alternan hombres y mujer. "Señores del PP las mujeres no son un grupo social, no son una minoría, son la mayoría", defendió el presidente andaluz, que animó a elegir el próximo 9 de marzo entre "la igualdad: el PSOE" o "la desigualdad: el PP".

"La españa Cañete". Quedan 23 días para la cita con las urnas en España y Andalucía y el PSOE tiene claro que la movilización será clave en la contienda. Según se supo ayer, Zapatero confesó a microfono cerrado a Iñaki Gabilondo una vez terminada su entrevista el pasado lunes en Cuatro, que les "conviene que haya tensión". Y saben que discursos del PP como el de Miguel Arias Cañete sobre la inmigración, que exhiben el lado más conservador de la oposición, son capaces de sacar a la gente de su casa para ir a votar. Por eso están dispuestos a explotarlo. Ayer todos los dirigentes que intervinieron en el mitin aludieron a él.

Hay dirigentes del PP, señaló Zapatero, a los que le gustan "las cosas de antes, los camareros de antes" con actitud "servil, de bajar la cabeza y decir que sí a todo y eso ya pasó señor Cañete, ya pasó a la historia para siempre". Chaves también denunció la "España Cañete" y aseguró que para los socialistas es "motivo de orgullo" que la sanidad pública "ofrezca una mamografía en 15 minutos a una mujer inmigrante".

La secretaria de Igualdad del PSOE-A, Elia Maldonado, advirtió de que dentro de poco el PP querrá que las mujeres firmen un contrato para "volver a la Sección Femenina". El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, arremetió contra un PP "cada día más a la derecha de la derecha".

  • 1