Local

El PSOE propone al ex vocal del CGPJ para el Constitucional

El PSOE propondrá a Juan Carlos Campo, hasta ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial, como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional. Por primera vez, las comunidades autónomas pueden presentar dos nombres que posteriormente se someterán a votación en el Senado.

el 15 sep 2009 / 15:39 h.

TAGS:

El PSOE propondrá a Juan Carlos Campo, hasta ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial, como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional. Por primera vez, las comunidades autónomas pueden presentar dos nombres que posteriormente se someterán a votación en el Senado para ocupar los cuatro puestos vacantes en el Alto Tribunal. Aunque cada grupo parlamentario puede proponer a dos aspirantes, el PSOE-A ha optado por registrar sólo al juez sevillano -ex director general de la Junta- al no haberse alcanzado un acuerdo entre socialistas y populares. El PP tiene hasta hoy por la tarde para anunciar su candidato. IU no planteará ninguno.

Esta prerrogativa -consecuencia de la reforma de la ley del TC- se recoge también en el nuevo Estatuto andaluz, aunque el portavoz socialista, Manuel Gracia, aclaró ayer que no se deben generar "falsas expectativas", ya que se trata sólo de una propuesta junto a las de otras Cámaras autonómicas, y es el Senado el que decidirá en última instancia. Las elecciones en la Cámara Alta deberán contar con el voto de una mayoría de tres quintos.

El PP recurrió el pasado enero ante el Constitucional la modificación del reglamento del Senado al entender que se abría la puerta a la politización del órgano. El Tribunal rechazó el recurso y aseguró que los candidatos "que no generen confianza" podrán vetarse en la Cámara Alta. Los magistrados elegidos sustituirán a la ex presidenta del TC, María Emilia Casas (del sector progresista), y a los conservadores Jorge Rodríguez Zapata, Vicente Conde y Guillermo Jiménez.

La renovación cobra especial interés de cara a la resolución de los recursos interpuestos contra el Estatuto catalán, que están siendo discutidos desde hace al menos seis meses por el Alto Tribunal pero cuya sentencia será probablemente dictada por un órgano ya renovado.

  • 1