viernes, 22 febrero 2019
07:48
, última actualización
Local

El PSOE propone que Méndez de Lugo vaya al Constitucional

El PP lamenta que no se le haya consultado antes y se reserva su voto

el 14 jun 2010 / 15:47 h.

TAGS:

Francisco Caamaño saluda a Augusto Méndez de Lugo el pasado mes de febrero.

El grupo del PSOE-A en el Parlamento autonómico registró ayer un escrito en el que propone a Augusto Méndez de Lugo, actual presidente del TSJA, como candidato andaluz a magistrado del Tribunal Constitucional (TC), una propuesta que deberá ser aprobada y trasladada posteriormente al Senado. Méndez de Lugo es presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde 1995 y abandonará el cargo el próximo 19 de julio, tras tres mandatos consecutivos.

La proposición del grupo socialista será debatida en el próximo pleno del Parlamento andaluz que se celebrará los días 23 y 24 de junio con la pretensión de que sea transmitida al Senado antes del 29 de junio, fecha en la que concluye el plazo máximo sobre esta candidatura. La Mesa del Senado acordó el pasado 1 de junio declarar no idóneo a Juan Carlos Campo, candidato del PSOE por Andalucía y actual secretario de Estado de Justicia, por no sumar los 15 años de servicio activo que se exigen para el puesto, ya que no se computan los tiempos de servicios especiales.

La Mesa del Senado rechazó también el nombre propuesto por el PP, Enrique López, que contaba con el rechazo frontal del PSOE. La pugna política mantiene frenada la renovación del Constitucional desde 2008. Los socialistas quieren ahora reanudar el proceso como estrategia para desbloquear la sentencia del Estatut antes del verano, después de que lo haya pedido la Generalitat con el apoyo de los nacionalistas catalanes. El portavoz socialista, Mario Jiménez, aseguró que espera el apoyo del resto de grupos parlamentarios sobre la candidatura de Méndez de Lugo.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, lamentó que el PSOE "no haya tenido diálogo" en una iniciativa con una "magnitud" como la de proponer a Méndez de Lugo al Constitucional, ya que consideró que "propuestas como estas tienen que salir del consenso". Sanz insistió en lamentar que la propuesta que "va en nombre del conjunto Parlamento andaluz" la haya tomado el PSOE de manera "partidista" al no consultar ni entablar un diálogo con los grupos representados en el Parlamento.

No obstante, aseguró que esta crítica "no quiere decir que ponga en duda" la capacidad o cualidades de Méndez de Lugo, "sino que debería de haber salido desde el diálogo y el consenso", ya que "hubiera sido lo deseable que la propuesta fuera presentada por todos los grupos". A juicio de Sanz, se trata de "un error político como ha tratado el PSOE este tema".

El dirigente del PP-A no quiso entrar a valorar si el presidente saliente del TSJA es buena opción o no y señaló que meditarán la posición final del partido.

Méndez de Lugo nació en Madrid el 19 de enero de 1945, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el grado de licenciado por la referida universidad en 1967. También es diplomado en Lengua y Literatura Francesa por el Institut de la Touraine de la Universidad de Poitiers.Méndez de Lugo comenzó su andadura en la carrera judicial en 1972 y fue nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción en Cabra (Córdoba). Ascendió a Magistrado en 1980 y, tras varios destinos en esta categoría profesional, en enero de 1986 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba por el Consejo General del Poder Judicial, cargo para el que fue renovado en febrero de 1991. En 1995 recaló en la presidencia del TSJA.

  • 1