martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

El PSOE propone un parque infantil y huertos en el solar de Los Bermejales

El Gobierno del PP le invita a sumarse al proceso participativo que hay abierto sobre el futuro de la antigua residencia universitaria, desmantelada en los últimos meses y carente de vallado.

el 01 sep 2014 / 21:20 h.

TAGS:

Juan Espadas junto a representantes vecinales comprueban el mal estado del solar de la residencia universitaria. / Juan Espadas junto a representantes vecinales comprueban el mal estado del solar de la residencia universitaria. /

Totalmente desmantelada, desbrozada y sin vallas. Es la imagen que presenta la antigua residencia universitaria de Los Bermejales, un solar de 40.000 metros cuadrados de propiedad municipal que en los últimos nueve meses ha sufrido una progresiva degradación después de que la empresa que lo explotaba cerrara el negocio a finales de 2013. Representantes vecinales de barrios colindantes aprovecharon ayer la visita del portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, para alertar del peligro que supone «el estado de abandono» de estos terrenos. Su temor, insisten, es que albergue un asentamiento chabolista «ante la falta de vigilancia y de cercado».

En un recorrido por el solar, vecinos de Pedro Salvador, Guardaría, El Cano o Polígono Sur, entre otros, comprobaron cómo está la antigua residencia universitaria después de que hayan retirado las caracolas y «ahora en agosto», también el vallado. «Es una pena que se hayan llevado todas estas infraestructuras. Podía haberse negociado para que fueran reutilizadas para los vecinos», lamentaba Antonio Chávez, de la asociación de vecinos El Cano.

Unas críticas que comparten en el barrio del Guadaíra. Su portavoz vecinal, Francisco Gómez, insistía en que se ha perdido «una buena oportunidad» para atender las carencias de la zona en dotaciones deportivas:«Se podían haber aprovechado los edificios y las pistas deportivas, de las que hoy en día poco queda». Juan Manuel Blanco, de la asociación Verdes del Sur y miembro de la Plataforma Parque Vivo del Guadaíra, iba más allá y pedía al Gobierno de Zoido «una explicación a la destrucción de todo esto». Blanco recordó además la posibilidad planteada el pasado octubre por el grupo municipal socialista para incluir este espacio dentro del cercano Parque del Guadaíra, recientemente inaugurado y del que apenas le separa un carril bici.

Ante todo ello y acogiéndose al PGOU, los vecinos coincidieron con Espadas en dar un uso verde y deportivo a los terrenos. «Queremos que se hagan pistas deportivas, pues no hay públicas en la zona, y un gran parque público infantil, que el único que hay está al final de Los Bermejales y ésta es una zona de muchos niños. También hay sitio para hacer huertos urbanos», señalaron convencidos mientras pidieron medidas inmediatas para frenar su degradación, como el vallado.

Espadas, por su parte, reclamó «una actuación urgente» al Gobierno municipal. «Hemos pasado de tener una oportunidad para el barrio a tener un problema por la desidia del gobierno de Zoido. Ahora, hay que actuar de forma inmediata. Y lo primero es vallar los terrenos para que no causen un problema de seguridad y limpieza, y realizar una labor de adelantamiento de la zona», dijo el portavoz socialista, quien además criticó que el Gobierno del PP «haya mirado para otro lado durante meses y que el propio alcalde visitara la zona hace sólo unos días, sin hacer alusión a estos terrenos hasta que el PSOE convocó a vecinos para una reunión».

A partir de ahí, Espadas abogó por que se defina un proyecto de ciudad que sea «un revulsivo para el barrio y para todo el distrito», y que surja del consenso, el diálogo y la participación de los vecinos. «Tenemos que iniciar un debate que debe tener como puntos de partida la conexión de este terreno con el nuevo Parque de Guadaíra y el cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbanística que planteaba para esta zona la calificación de zona verde y de uso educativo», apuntó el portavoz socialista. Desde el Ayuntamiento, por su parte, se insistió en que «ya se ha abierto un proceso de participación ciudadana» para garantizar el futuro uso público y educativo del suelo de las caracolas de Los Bermejales. En una nota, el delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, aseguró que el uso de estos terrenos estará «en función de las propuestas presentadas por ciudadanos y entidades».

Sobre la acusación socialista de que Zoido ha «perdido tiempo», Belmonte defendió el buen quehacer de este Gobierno municipal:«No estamos dispuestos a cometer ilegalidades como sería entrar en terrenos concesionados cuando todavía está vigente la concesión». No obstante, invitó al PSOE a sumarse al proceso participativo «ya abierto», y al que dijo llegar «tarde, una vez más». A las peticiones vecinales de realizar un seguimiento del solar abandonado, el distrito se comprometió a prestar «una atención especial a la seguridad y la limpieza» para evitar «actos vandálicos y cualquier otro tipo de actividades ilegales» mientras se decide su futuro.

  • 1