Local

El PSOE provincial respaldará a la alcaldesa frente a los ediles rebeldes

La imagen de división que ofrece el PSOE en localidades como Castilleja de la Cuesta o Mairena del Aljarafe preocupa a los dirigentes provinciales, aunque el jueves cancelaron la reunión que tenían prevista con los últimos cinco ediles de Castilleja que han dimitido por sus diferencias con la alcaldesa.

el 15 sep 2009 / 06:37 h.

TAGS:

F. Veiga/ J. Alonso

La imagen de división que ofrece el PSOE en localidades como Castilleja de la Cuesta o Mairena del Aljarafe preocupa a los dirigentes provinciales, aunque el jueves cancelaron la reunión que tenían prevista con los últimos cinco ediles de Castilleja que han dimitido por sus diferencias con la alcaldesa.

La reunión iba a celebrarse ayer por la tarde con el secretario de Política Municipal, Emilio Amuedo, y el responsable del partido en el Aljarafe, Antonio Valverde. Amuedo explicó que, finalmente, se pospuso por problemas de agenda.

De todas formas, aclaró lo que el partido les dirá al grupo rebelde: que el PSOE, "en principio", apoya a la alcaldesa y la gobernabilidad en el Ayuntamiento, pero, contra lo que la regidora socialista de Castilleja, Carmen Tovar, pide (la expulsión del partido de los dos líderes de la facción de siete concejales que se le enfrenta), el secretario de Política Municipal aclaró que no se abrirá expediente a nadie.

Así, expresó su convicción de que la salida a la crisis del PSOE en Castilleja pasa por "hablar y ponerse de acuerdo" las dos partes, pero dejando claro el partido que no se puede permitir "poner en solfa los liderazgos, porque ningún Ayuntamiento sería gobernable".

"Vamos a escuchar a las dos partes y a intentar que se pongan de acuerdo", explicó, "porque hoy por hoy no hay motivos para expedientar a nadie". Para que acabaran expulsados los ediles rebledes deberían votar en un pleno "en contra de lo que el partido dictamine". Pero Amuedo aclaró que partido y alcaldesa no son necesariamente sinónimos.

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, por su parte, recordó su deseo de que la dirección provincial del PSOE "de una solución" y cumpla su promesa de que la gobernabilidad en los municipios "está por encima de todo". El líder de la facción rebelde, Juan Manuel Anguas, expuso por su parte que ayer no se había puesto en contacto con los cinco ediles convocados a dar explicaciones sobre su dimisión por el PSOE provincial.

Demetrio y Villalobos . La crisis de Castilleja -y de rebote, la herida abierta que el partido también tiene en Mairena- entró además en el debate del congreso provincial del 19 de julio. El candidato crítico, Demetrio Pérez, expuso que el PSOE tiene problemas en Castilleja, Mairena y Las Navas de la Concepción y se ofreció para buscar una solución que satisfaga a todas las partes.

No fue el único líder provincial que habló: el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, expresó a Radio Sevilla (SER) que el problema en Castilleja no es de fondo, sino "de formas", e instó a ambas partes a hallar una salida dentro del proyecto "común" del PSOE. Tovar es, además de alcaldesa, vicepresidenrta de la Diputación.

  • 1