Local

El PSOE quiere cobrar por las antenas de móvil

El equipo de gobierno (PSOE) confirmó ayer que está estudiando la posibilidad de incorporar, en las ordenanzas fiscales de 2009, un impuesto para los operadores de telefonía móvil instalados en Dos Hermanas. La iniciativa ha generado polémica en los municipios que la han aplicado.

el 15 sep 2009 / 09:51 h.

TAGS:

El equipo de gobierno (PSOE) confirmó ayer que está estudiando la posibilidad de incorporar, en las ordenanzas fiscales de 2009, un impuesto para los operadores de telefonía móvil instalados en Dos Hermanas. La iniciativa ha generado polémica en los municipios que la han aplicado.

Esta propuesta parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que recomendó en 2006 aplicar una tasa de aprovechamiento del suelo público para la telefonía móvil. Ayuntamiento y grupos de la oposición estudian incorporar esta nueva presión fiscal a menos de tres semanas de que se cierre el plazo de alegaciones para las ordenanzas fiscales de 2009.

Fuentes del consistorio nazareno aclararon ayer que, aunque están estudiando esta posibilidad, han de ir "con mucho cuidado" con el tipo de texto que aprobarán, ya que les consta que otros municipios que ya aplican la tasa han sido denunciados por las operadoras de telefonía y actualmente se encuentran en los tribunales intentando retirar la ordenanza.

La posibilidad introducir este impuesto en los municipios está prevista en la Ley de Haciendas Locales, que establece dos tipos de ordenanzas: la primera fija una tasa sumando los ingresos del operador por las llamadas de móviles a fijos y de móviles a móviles, y se establece el tipo tributario del 1,5%. En la segunda, se parte de los ingresos totales por operaciones de los operadores de telefonía móvil y del número de clientes de tales servicios, y se fija el mismo 1´5%.

Esta última es la que aplica el gobierno de Córdoba, y será la que negocie con el PSOE el grupo de Izquierda Unida, que ya adelantó en el pleno de las ordenanzas fiscales de 2008 que propondría un impuesto para los operadores. Este grupo político no considera "lógico" ingresar dinero por las terrazas de los bares que colocan mesas y sillas, por ejemplo, y no exista "una tasa análoga" por aprovechamiento del dominio público de los operadores de telefonía móvil, según declaró el líder de IU, Manuel Lay.

Por otro lado, Izquierda Unida volverá a pedir al gobierno local que "cumpla con su compromiso" de adaptar a Dos Hermanas la ordenanza reguladora de instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas, que seguirá el modelo también propuesto por la FEMP para garantizar la protección de los ciudadanos mediante su regulación y control, la norma protege la protección contra las radiaciones no ionizantes. Esta medida se ha adoptado debido a las protestas de los nazarenos que el año pasado hicieron los nazarenos cuando vieron en su barrio algún repetidor nuevo, como los casos en la calle Real Utrera, en el centro, o el de Montequinto.

  • 1